¡Que vivan los estudiantes!

En las décadas de los 60 y 70, cuando en América Latina imperaban las dictaduras y en México el gobierno reprimía los movimientos estudiantiles, se hizo popular una canción, la cual se convirtió en un himno para todos los movimientos estudiantiles que exigían mayores libertades, luchaban por la democracia y, desgraciadamente, en muchas ocasiones pagaron con su vida ante la cerrazón de las autoridades y de las fuerzas castrenses.

La letra de esta canción, Que Vivan los Estudiantes, es de la chilena Violeta Parra, y la compuso en 1962. Posteriormente la hizo famosa Mercedes Sosa, pero cantada por decenas de solistas y grupos folklóricos y trovadores a lo ancho y largo del continente. Hoy en día, este sector de la población (los estudiantes), siguen siendo víctimas de injusticias, de represiones, desapariciones y muerte terroríficas, como la de los tres jóvenes estudiantes en Jalisco o los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, seguirán levantando su voz, se seguirán manifestando, continuarán exigiendo justicia, seguirán incomodando a las autoridades que han sido rebasadas por la inseguridad. Ayer, tomaron las calles de Guadalajara y Puerto Vallarta.

A pesar del luto por el que atraviesan no sólo pidieron justicia por sus compañeros, sino lo hicieron por los miles y miles de desaparecidos en los últimos años, volvieron alzar su voz y lo seguirán haciendo. Vaya como un reconocimiento a todos estos estudiantes, la letra de la mencionada canción: Que vivan los estudiantes / Jardín de nuestra alegría / Son aves que no se asustan / De animal ni policía / Y no le asustan las balas / Ni el ladrar de la jauría / caramba y zamba la cosa / ¡qué viva la astronomía! Me gustan los estudiantes / Que rugen como los vientos / Cuando le meten al oído / Sotanas y regimientos / Pajarillos libertarios / Igual que los elementos / caramba y zamba la cosa / ¡Qué viva lo experimento! / Me gustan los estudiantes / Porque levantan el pecho / Cuando le dicen harina / Sabiéndose que es afrecho / Y no hacen el sordomudo / Cuando se presenta el hecho / caramba y zamba la cosa / El código del derecho Me gustan los estudiantes / Porque son la levadura / Del pan que saldrá del horno / Con toda su sabrosura / Para la boca del pobre / Que come con amargura / caramba y zamba la cosa, viva la literatura.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/vivan-los-estudiantes/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor