Soy una guerrera de Dios  y el cáncer de mama no me venció

Puerto Vallarta, Jal.- La señora Juana López Mujica, se autonombra una guerra de Dios tras vencer el cáncer de mama, enfermedad que no sabía que era hasta que se la detectaron; siendo la muerte lo primero que se le pasó por la cabeza tras haberle retirado un pecho, con ayuda de su familia y la Fé que tenía, ha salido adelante.

Vendedora de ropa y calzado por catalogo, Juana López Mujica es una mujer ejemplar por no rendirse ante el cáncer de mama, si bien fue un proceso doloroso físico, económico y emocional, ahora son solo recuerdos, es por ello que Tribuna de la Bahía comparte este testimonio el cual no es nada fácil pero concientiza a las mujeres para que no les pase lo mismo que a la señora Juana.

¿Cómo es que te das cuenta que tienes cáncer de mama?

– Hace más de tres años me detecte un bolita en mi seno derecho mientras me bañaba e hice poco caso y ya de ahí busque ayuda, fui a que me hicieran la mamografía y me dijeron que estaba mal y me mandaron Guadalajara.

– ¿Fue mucho tiempo lo que pasó para que te atendieras?

– Pasaron como seis meses, ya la bolita comenzó a crecer y me dolía más, cuando se aproximaba mi periodo de menstruación me dolía mucho mi seno y yo me jalaba el pezón y me salía secreción como si fuera leche pero yo lo veía normal y cuando voy a revisarme me dicen que el tumor ya estaba de 4cm pero estaba encapsulado y eso me ayudo para que no se regará.

– ¿Te mandan a Guadalajara?

– Si después de que me hicieron los estudios y me encontraron el tumor, me mandaron a Guadalajara para que me hicieran una biopsia y salió que era cancerígeno y que necesitaba ya la cirugía de removerme mi pecho por lo que no me negué y me sometí a esa operación en el Hospital Civil de Guadalajara.

– ¿Tienes algún familiar que haya padecido cáncer de mama?

– No, ningún familiar ha padecido cáncer y creo que soy la primera que padecí esta enfermedad y fueron hace 3 años que me la detectaron y gracias a Dios ya no tengo nada, ya que los estudios que me han hecho posterior a la cirugía han salido positivos y me dicen los doctores que voy avanzado.

– ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que tenías cáncer de mama?

– Pensé que me iba a morir y si ya me iban a quitar un pecho pues ya que me fuera completa, tenía miedo quedarme en la operación y no volver, pero mi familia me apoyo mucho y me dijo que le tenía que echar ganas y me apoyo mucho y eso me dio ánimos y entonces fue cuando dije que si les importaba y tendría que hacer la cirugía por mis hijos y además si me detectaron el tumor a tiempo era por algo y tenía que seguir luchando.

– ¿Económicamente como te encontrabas en ese momento?

– Pues yo estaba trabajando, gaste todos mis ahorros que tenía en los pasajes comida, los tratamientos corrieron por el seguro popular pero fueron como 100 mil pesos lo que gasté, pero gracias a Dios quien puso a personas en mi camino, que me daban raite para ir a Guadalajara, me queda en alguna casa de los familiares de mi ex jefa en donde pase la primera navidad sin mis hijos debido a mi tratamiento, fue muy difícil pero salí adelante.

– ¿Después de que te quitan el pecho como te sientes?

– Fue raro al principio, ahorita me siento bien, tengo una prótesis de gel y me resigne ya que, para que quería tener un pecho en donde tenía el mal y el cual me hubiera causado la muerte.

– ¿Vas por la reconstrucción de tu pecho?

– Así es, mi ilusión es la reconstrucción de mi pecho pero me dijeron que me tenía que esperar 5 años, pero ya me faltan menos de dos, así que espero que pueda ser candidata y realizármela.

– Un proceso muy difícil para todas las mujeres que sufren de cáncer de mama, son las quimioterapias ¿Cómo se fue en ese proceso?

– Lo más triste de esta enfermedad es cuando te dan las quimio se te empieza a caer el pelo y a mí se me empezó a caer en la segunda y fueron ocho las que me pusieron y duré casi un año pelona.

– ¿Cómo te sentías sin tu pelo?

– Es muy triste porque la gente te identifica de inmediato que tuviste o tienes cáncer de mama por estar sin pelo, se te queda viendo la gente como si fuéramos una cosa rara. Yo muchas veces les dije de cosas a las personas aunque yo siempre decía que no tenía cáncer, pese a que me quitaron mi pecho y mi proceso que pase.

– ¿Sabías que era el cáncer de mama antes de que te lo diagnosticarán?

– No sabía que era, si nos habían informado en algunas platicas que nos impartieron en un grupo de ayuda que yo tengo, pero lo único que se me quedó grabado era que las mamografías se realizaban después de los 40 años, cuando yo empecé con esta enfermedad tenía 43 y se me hacía imposible que fuera una de lista que padeciera cáncer.

– ¿Cuál es el mensaje que le das a las mujeres que aún están a tiempo de que puedan ser detectadas?

– Que no tengan miedo que acudan a realizarse los estudios de mamografías, que se auto exploren y si ven algo raro acudir a un médico, no dejar pasar el tiempo como yo lo hice, cada día somos más las mujeres que le ganamos a esta enfermedad.

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/una-guerra-dios-cancer-mama-no-me-vencio/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor