Uber confirma que socios conductores han intentado registrarse sin éxito por limitantes e irregularidades de las autoridades

  • Durante los últimos meses Uber ha colaborado plenamente con SEMOV para el registro de conductores y vehículos de acuerdo a lo especificado en la regulación actual, sin embargo las autoridades solicitan requisitos que no están contemplados en la Ley de Movilidad y Transporte y su Reglamento.
  • Algunos de los requisitos fuera de la ley son: contar con un mapa físico de la ciudad o ‘Guía Roji’, que tengan una silla para bebés en todo momento y que compartan capturas de pantalla de su perfil y datos personales sensibles, como sus ganancias, todos estos fuera de la Ley actual.

  • Uber México hace una vez más un llamado a las autoridades para trabajar en conjunto para el registro, en vez de imponer obstáculos para las 33 mil familias que generan ganancias adicionales a través del app.  

Guadalajara, Jalisco; 16 de julio de 2018.- Ante las recientes declaraciones y el operativo de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (SEMOV), en donde se anuncia que se impondrán sanciones contra los socios conductores que prestan sus servicios a través de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) a partir del hoy, y las acciones que se han iniciado en consecuencia, Uber confirma que ha colaborado plenamente con SEMOV para el registro de socios conductores.  Sin embargo, ni siquiera se les permite iniciar el trámite, debido a que las autoridades solicitan requisitos que no están contemplados dentro de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su Reglamento.

El pasado 13 de julio, un corredor público del Estado de Jalisco, acudió a las instalaciones habilitadas por SEMOV para el registro de socios conductores en Calle 2, para dar fe pública y constatar que, para inicia el registro, la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (SEMOV) exige a socios conductores cumplir con una serie de elementos que no se encuentran contemplados en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y su Reglamento, ni algún otro ordenamiento legal, tales como: contar con un mapa físico de la ciudad o ‘Guía Roji’, tener instalada una silla para bebés en todo momento, proporcionar un documento expedido por la ERT en el que le otorga el servicio de geolocalización y entregar capturas de pantalla del perfil del conductor en el app y un resumen de sus ganancias, aún cuando no existe justificación alguna legal, o de otra naturaleza, para solicitar dicha información personal sensible, entre otros.

Debido a estos requisitos excesivos y fuera de la ley, cientos de socios conductores que han acudido a iniciar el trámite, no han podido completarlo.

“Durante meses hemos tenido acercamiento con los socios conductores, dándoles recomendaciones para que puedan iniciar su registro ante la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco. Sin embargo, los socios conductores se han enfrentado a obstáculos que no son legalmente justificables. Estamos sorprendidos por este tipo de acciones por parte de la dependencia estatal. Nuestra intención siempre ha sido cumplir con la regulación pero seguimos encontrándonos con trabas que afectan directamente a las familias que obtienen ingresos adicionales a partir de la aplicación y a los ciudadanos que eligen los servicios de transporte a través de aplicaciones y plataformas como Uber para moverse por el estado”, declaró Abraham González, Gerente General de Uber Guadalajara.

En esta línea, la empresa reitera que debido a la suspensión definitiva otorgada por un Juez Federal el pasado 8 de junio, Uber México puede continuar operando en todo el Estado de Jalisco, incluyendo Puerto Vallarta. La decisión del Juez está basada en que el permiso que la SEMOV le otorgó a la empresa en 2017 y que permitía las operaciones de Uber en todo el Estado.

“Desde Uber hemos hecho todo lo posible para cumplir con lo estipulado en la regulación. Recientemente anunciamos que aportamos cerca de 15 millones de pesos al Estado, correspondientes a 1.5% de los ingresos de cada viaje realizado a través de la aplicación durante el primer trimestre de 2018, sumando más de 70 millones de pesos desde nuestro inicio  en 2017. Pese a ello y a nuestra disposición de cooperar con las autoridades, seguimos viendo limitantes por parte de funcionarios de SEMOV, quienes se empeñan en poner obstáculos a nuestra operación y la de los socios conductores, varios de ellos fuera de la ley”, enfatizó González.

Por otra parte, Uber México declara que seguirá generando acciones para los socios conductores que se vean afectados por las medidas implementadas por la SEMOV. “Nuestro compromiso con los socios conductores es firme; los seguiremos apoyando dentro de lo que sea posible”, estableció el directivo.

“Tal como hemos declarado en varias ocasiones ante funcionarios de SEMOV, estamos en toda disposición de continuar el proceso de transición hacia la total y completa regularización de operaciones. Ratificamos nuestro compromiso de continuar colaborando con la autoridad en el registro de cientos de socios conductores cada semana. Solicitamos el apoyo de las autoridades estatales, evitando la exigencia de requisitos o elementos fuera del marco legal establecido.” concluyó González.

Hasta el momento, Uber permite que más de 1.5 millones de usuarios en Jalisco se muevan y es una fuente de ganancias adicionales para más de 33 mil socios conductores.

Acerca de Uber

La misión de Uber es lograr que el transporte esté disponible para todos, en cualquier punto de su ciudad y a cualquier hora. Comenzamos en 2010 para resolver un problema sencillo: ¿cómo obtener un viaje con sólo apretar un botón? Siete años y más de cinco mil millones de viajes después, hemos comenzado a enfrentar un reto mucho mayor: reducir el congestionamiento vial y la contaminación de nuestras ciudades, moviendo a más gente con menos autos. Uber llegó a México en 2013 y está presente en más de 40 ciudades de 23 estados, con productos como uberPOOL, uberX, uberXL, UberBlack, UberSUV y uberPET.

 

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