Tras 22 años la espera concluyó

* Entregó ayer el IFT tres concesiones de Radio FM al Grupo Editorial Tribuna

* Tocó al presidente del corporativo editorial Fernando González Corona recibir los títulos de concesión; “el éxito se mide por resultados”, referiría ante el nuevo horizonte que se abre para esta casa editora que sumará las tres frecuencias a sus cinco diarios impresos, un semanario turístico, los talleres de impresión comercial más grandes de Baja California Sur, sistemas de impresión en Puerto Vallarta y cuatro plataformas digitales

* Antes que concluya el 2017 se tendrán micrófonos al aire con lo más avanzado de la tecnología radiofónica, por igual trasmitirá en el nuevo espectro digital

Ciudad de México.- Veinticinco minuto dejaron atrás una larga espera de 22 años. Todo se hizo rápido entonces. El presente tantas veces acariciado y tantas veces tan distante.

Ayer, cuando, finalmente, Fernando González Corona, presidente del Grupo Editorial Tribuna, firmaba de recibido, los minutos se comían a los años idos de esa tan extensa espera. En las manos de la cabeza principal de esta casa editora, por fin el Instituto Federal de Telecomunicaciones –IFT— ponía los títulos de concesión de tres estaciones radiofónicas FM. Antes que concluya el 2017 el corporativo editorial espera contar con los micrófonos al aire en sus sedes de Puerto Vallarta, La Paz y San José del Cabo.

 “El éxito se mide por resultados”, resumía un González Corona, acaso sonriente, relajado. Sabe que vendrán días mas duros. El nuevo compromiso social de esta casa editora en otro escenario de comunicación para con los diferentes sectores de la sociedad, apenas asoma.

Se trataba la de ayer no obstante de una jornada del “en hora buena”. Los cálidos abrazos con Francisco Campuzano y su hermana Reyna, con cuyo despacho desde el 2015 se contrataran los servicios de asesoría, a los que se sumaban los de Leoncio Higuera, director financiero del grupo Tafer. Y de la misma Claudia Meléndez, consultora líder.

La espera había concluido.

 

20 AÑOS, EL CAMINO

Durante estas dos décadas el gobierno federal había cerrado la oportunidad de nuevas oportunidades radiofónicas en el país, pero tras un proceso de apertura, y por medio de subastas –lo que marca un antecedente histórico en el sector–, el espectro radiofónico crecerá un 10%, a la par que se asumirán nuevos tecnologías, como es el caso del Grupo Editorial Tribuna, que a la par de la Frecuencia Modulada, también, trasmitirá en digital con importantes inversiones que le garantizarán alta calidad sonora y de contenidos.

Después de haber solicitado, en 1995, a la Dirección de Radio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  –SCT—las concesiones para explotar las bandas FM en las plazas antes citadas, tras insistencias permanentes se logró que poco antes de concluir el sexenio de Ernesto Zedillo, se publicara en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria a licitación a las nuevas estaciones de radio. Pero, con el relevo sexenal, Vicente Fox, retomaría la cerrazón a una nueva era de apertura en la comunicación y en consecuencia cancelaría lo convocado en el Diario Oficial.

Grupo Editorial Tribuna no dejaría de insistir, no obstante con Felipe Calderón se sumaría otro sexenio lamentable de no comulgar con la apertura radiofónica.

Sin embargo, mientras el tiempo corría esta casa editorial se fortalecería con otras plataformas de información y de producción por lo que en estos momentos cuenta con cinco diarios (Tribuna de la Bahía, Tribuna de Los Cabos, Diario de La Paz, Daily News, La Voz de Los Cabos), un semanario turístico en inglés (Vallarta Tribune), las plataformas digitales Tribuna de Comondú, Tribuna de La Paz, Tribuna de Los Cabos y Tribuna de Puerto Vallarta; también cuenta en Los Cabos con los talleres mas grandes de impresión comercial de Baja California Sur y su propia Imprenta en el destino vallartense.

Ya el 2015 los nuevos vientos de apertura radiofónica asomaron con el gobierno federal, pero ya no con la SCT, ahora con el IFT, por lo que en mayo de ese año se integró un equipo de asesores para volver a integrar las propuestas solicitud, inversión, instalación, contenido y operación, dadas las nuevas realidades en el sector y las tecnologías a explotar.

Ya para el 2016 se habían cubierto los requisitos exigidos por IFT, pasados los “filtros” a la subasta, las pujas y el obtener las concesiones.

 

EL NUEVO ESPECTRO

El Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, acompañado por integrantes del Pleno, tras calificar de histórica la licitación, reconoció que “desde hace más de veinte años no se habían otorgado nuevas concesiones de uso comercial en nuestro país para radiodifusión sonora; esto, como producto de la Reforma en Telecomunicaciones, permitirá que el público en distintas regiones del país cuente con nuevas opciones de información y entretenimiento”.

Adicional a las concesiones en proceso de entrega, el pasado 30 de mayo el Pleno del Instituto determinó otorgar el fallo favorable a 25 nuevos participantes ganadores que en su momento manifestaron interés en permanecer en este proceso de licitación y presentaron las ofertas subsecuentes más altas en relación a las ofertas de los primeros lugares que fueron descalificados por algún incumplimiento a las bases de la licitación. Estos nuevos participantes ganadores tienen hasta el 31 de julio próximo para pagar las contraprestaciones correspondientes.

Fue el 27 de junio de 2016 cuando inició la primera etapa del proceso de licitación, con la manifestación de interés y entrega de información y documentación por vía electrónica por parte de los posibles participantes en obtener una o más de las frecuencias en FM y AM.

En principio –recordó el IFT en un comunicado– se recibieron 421 manifestaciones de interés para participar en la licitación, por parte de 189 personas físicas y 232 personas morales. Del total, 208 entregaron documentación: 70 fueron personas físicas y 138 personas morales. El 15 de enero de este año, el Pleno del Instituto aprobó la entrega de las constancias de participación para 167 interesados que acreditaron su capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica.

 “Una vez autorizada por el Instituto la propuesta técnica correspondiente, los concesionarios contarán con hasta 180 días hábiles para iniciar transmisiones. Cabe destacar que, de las nuevas estaciones de radio FM que pronto saldrán al aire, al menos 43 de ellas lo harán con transmisiones tanto analógicas como digitales”.

Con esta licitación que incrementa en cerca del 10% el número total de concesiones comerciales —-destacó el IFT– se promueve la competencia en el sector de radiodifusión sonora, propicia el uso eficiente del espectro radioeléctrico, introduce nuevos servicios de radiodifusión, promueve la libertad de expresión y el acceso a la información, y permite que nuevas voces enriquezcan la oferta programática con que hoy contamos.

Bandas de Frecuencias 2016 y 2017.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/tras-22-anos-la-espera-concluyo/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor