EL TIMO, LAS COMPLICIDADES, EL DOCUMENTO

David Rojo
Desde antes de septiembre del 2014 se había advertido que los Fraccionamientos de Chula Vista en Cabo San Lucas y el de Puerto Nuevo en San José del Cabo, no sólo se encontraban en condición de riesgo sino que con el paso del mismo huracán “Odile” en aquellos días septembrinos exhibieron deficiencias de infraestructura urbana.
     Sin embargo en ese 2014 con todo lo expuesto siguieron contando con licencias de construcción lo que debería de ser causa de investigaciones para deslindar responsabilidades administrativas y en su caso penales dado las vidas puestas en peligro.
   El freno municipal que ayer se impuso a las obras de la empresa inmobiliaria debió de haberse aplicado años atrás. De hecho por las condiciones actuales que presentan los Fraccionamientos y por las advertencias que en el 2009 anticipara la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbana Municipal de Los Cabos nunca debieron de haberse liberado las licencias de construcción en la forma como se hizo por decisión de mayoría edilicia del ejercicio 2008/2011.
    En aquel documento del 14 de julio del 2009 se hacía precisamente la observación sobre la canalización de arroyos, pero ocurrió finalmente que al desatenderse las observaciones de Comisión Consultiva no sólo se terminó por ignorar la creación infraestructura adecuada para atender el desborde pluvial sino que se terminó por poner vidas en riesgo cuando en estos momentos líneas de edificios en ambos Fraccionamientos se encuentran en la mira del cañón de los arroyos que se encuentran en cada desarrollo habitacional.
   Entre otras observaciones aquel documento del 14 de julio del 2009, indicaba:
   “e) Asumiendo que el Uso de Suelo aplicable fuera el H3, de acuerdo a los parámetros del Plan Director de Desarrollo Urbano vigente, el predio de 144 hectáreas en San José del Cabo tuviera la capacidad de 7,056 viviendas y 28,224 habitantes (considerando 4 personas por vivienda) , pero debido al incremento de la densidad de vivienda hasta 120 viviendas por hectárea por la modificación aprobada por Cabildo nos dará aproximadamente 17,280 viviendas con una población de 69,120 habitantes, lo cual representa un incremento de 245 por ciento. Así mismo de acuerdo a los parámetros del Plan Director de Desarrollo Urbano vigente, el predio de 70.3 hectáreas en Cabo San Lucas tiene capacidad de aproximadamente 3,448  viviendas con una población de 13, 791 habitantes pero con la modificación aprobada por Cabildo nos dará 8,436 viviendas con una población de 33,744 habitantes, lo cual representé! un incremento de 245 por ciento.
   “f) La Vialidad propuesta con un arroyo de 6 metros de ancho es claramente insuficiente y en contra de lo reglamentado, y además provocará un caos vial asumiendo la existencia eventual de un carro por vivienda, o es decir 25, 716 carros.
    “j) Desarrollos que tendrán un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes de Los Cabos requieren de un estudio y análisis de fondo antes que sean aprobados por nuestras autoridades. En el caso de los dos desarrollos presentados Homex, objetos de la Resolución de Cabildo, se habla de 120 viviendas por hectárea lo que aplica crear dos asentamientos o mejor dicho dos ciudades con una población total de aproximadamente 103,000 habitante contra 42,000 aproximadamente que contempla el Plan de Desarrollo Urbano vigente, ciudades que requerirán escuelas, estudios de tráfico, vías de comunicación, canalización de arroyos, parques y jardines, comandancias de policía y tránsito, servicios de infraestructura, zona industrial ligera, etc., elementos que serán contemplados en cualesquier estudio y análisis que se lleve a cabo por parte del Comité Técnico de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbana del Municipio de Los Cabos.
    “k) La Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Baja California Sur establece el proceso requerido para que un propietario pueda obtener una autorización del Ayuntamiento para estar en posibilidades de sujetar a una propiedad a un régimen condominal, misma ley que atribuye esta facultad a la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio y no a Cabildo. La declaratoria en la Resolución de Cabildo carece de los elementos primordiales que se deberán tomar en cuenta antes de otorgar una autorización de esta naturaleza, y no listar dichos requerimientos como  condicionantes que se deben cumplir posteriormente al otorgamiento como se señala en dicha Resolución; contrario a lo estipulado en la Ley vigente. No está claro cuáles son los elementos que serán regidos dentro del “régimen condominal” mencionado en la Resolución de Cabildo, así como de quien será responsabilidad el mantenimiento de las calles y servicios de los mismos.
   “I) Por las cara características que hoy en día se conocen de los dos proyectos en cuestión, no se ve la posibilidad  que dichos proyectos podrán cumplir cabalmente con los requisitos establecidos para constituir un régimen condominal “vecinal o de interés social” de acuerdo a lo contenido en los Artículos 5, 6, 7 y 9, entre otros, de la Ley Sobre la Propiedad en Condominio del Estado de Baja California Sur”.
   Se remataba con una expresión que terminó por ser ignorada, por tal “
deberá ser considera inválida la resolución del Cabildo”.
    Los huracanes ya comenzaron a pasar frente a Los Cabos, Blas, aun cuando lejos, ha alcanzado la devastadora categoría III.
    Lo que se está gestando en Los Cabos podría llegar a repercutir mas que la tensión social que han provocado las posturas encontradas entre la CNTE y la SEP por la reforma educativa. Ojalá que no.

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