Tecla 7/6 Bandera ingrata en educación

David Rojo

 

Pareciera que la Reforma Educativa sólo pasa por posturas inflexivas en contra del magisterio (ya se advierte de 3 mil 600 ceses por no acudir a la evaluación) y a sus “aviadores” pasarlos de la lista gris al inventarles cargos “administrativos” en las escuelas, que servirá para lo mismo: no dar clases en las aulas.

Pero, la Reforma Educativa que tiene que ver con la calidad de la enseñanza, la cual está íntimamente ligada a la disposición de recursos, pasa de noche y sin exigencia alguna cuando miles de millones de pesos que debieron de aplicarse a la infraestructura educativa se encuentran sin ser solventados y sin proceso penal alguno.

Que escenario tan irónico y no menos cuestionable: se lanzan en contra de maestros, pero no contra gobernadores que deberían dar la cara por los miles de millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación –ASF—detectara con manejos irregulares. Y no de ahora…desde el 2014 y años anteriores.

Cómo hablar entonces de Reforma Educativa teniendo como blanco nada mas al maestro –por evaluaciones o rebeldía a las mismas— y ponerse a chiflar para arriba cuando se le está dando en toda la ma…ceta a la educación con miles de millones de pesos  que en forma irregular se manejan extendiendo la bandera ingrata que también ondea en el sector: la impunidad.

La Reforma Educativa debería pasar por igual por la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos que se aplican a la educación. Si se jode el presupuesto respectivo, por igual se jode a la enseñanza.

Luego, cómo digerir una Reforma Educativa con mas de un escolar que requiere de ir con la “panza llena” a la escuela. Cuando las tripas rugen y las encías sangran, por la falta de alimento, la educación enfrenta escenarios dramáticos. Pero es de insistir ante tanta ineficiencia y tanto privilegio, como en el INE con vehículos que rentan y que salen mas caros que comprados, no es que falte el dinero, o el recurso público, sobran los ladrones y los gandayas.

La Reforma Educativa debería de pasar por que se haga efectivo el recurso público en la educación, por lo que no deja de sorprender que la ASF haga las observaciones de miles de millones de pesos que están, lo que se dice, bailando, en el sector, sin responsables.

Tener nada mas en la mira a los maestros, no es justo.

–¿Por qué el poder político no ha hecho eco de las observaciones de la ASF sobre el manejo irregular de miles de millones de pesos que se deberían de haber aplicado en diferentes estados en infraestructura educativa, en lugar de quedarse estáticos, como si no pasará nada con el cese de 3 mil 600 maestros?

Nada mas en el año político que es el 2016, una nota informativa de La Jornada, acreditada a Alonso Urrutia, refiere de entrada:

“Son administraciones locales que van ‘‘de salida’’. En trance de arrancar la contienda electoral de donde surgirán sus sucesores, los 12 gobiernos estatales en los que se renovará el Poder Ejecutivo heredan un saldo negativo en cuentas por justificar, según los informes de las cuentas públicas que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2014, periodo de sus gestiones. En conjunto, las irregularidades detectadas y no subsanadas ascienden a 32 mil 971 millones de pesos.

“Ciertamente, el reporte de irregularidades de la ASF sobre los manejos financieros en los cuatro años que hasta ahora se han revisado de sus cuentas públicas (faltarían sus últimos dos años) no tienen similares dimensiones. Veracruz encabeza la lista como el gobierno que más indicios de malos manejos tiene, según los reportes en las partidas asignadas como gasto federalizado, dirigido a apuntalar programas sociales (educación, salud, pobreza) o seguridad: 18 mil 598 millones de pesos es el saldo de irregularidades por justificar”.

Nada mas en el 2013, se indica en la nota de La Jornada que la ASF incluso promovió denuncias penales, entre otras, por irregularidades detectadas en el uso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con 9 mil 806 pagos indebidos que involucraron 54.7 millones de pesos, entre otras inconsistencias en el manejo de las partidas federales asignadas a los gobiernos estatales.

También se observa en la nota informativa del diario capitalino que en el caso de Veracruz “la ASF indica que 6 mil 795 millones de pesos corresponden a la cuenta pública de 2013, que el ejecutivo veracruzano no ha podido justificar y que corresponden a irregularidades en los fondos de apoyos para seguridad pública, para escuelas de tiempo completo, la reasignación de recursos destinados al fortalecimiento de programas educativos –que fueron canalizados al pago de la nómina de manera injustificada–, entre otras inconsistencias en el manejo financiero, además de que en su momento se retuvieron impuestos y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social sin que fueran ‘‘enterados’’ al Servicio de Administración Tributaria, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.

Un escenario de impunidad para cúpulas políticas y el peso de la Reforma Educativa para los maestros.

Cierto que los maestros deberán de entender que en sus protestas no de deben de afectar a terceros, pero la Reforma Educativa debería de pasar también por las observaciones de la ASF y se procediera para que los millones y millones de pesos que no llegan a la educación llegaran, dándole un portazo a la impunidad o la ineficiencia en el peor de los casos.

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