Tecla 7/6 Hay días que llegan –La larga espera desde el ’95—

 

Finalmente, con el cierre de la jornada del 22 de mayo, quedó definida la postura asumida de los participantes por frecuencias FM y AM de radio en el país para abrir nuevos micrófonos a la sociedad.

Así, con el amanecer del martes 23, Grupo Editorial Tribuna sumaría, a las dos concesiones obtenidas en Baja California Sur, también, estación de radio FM en Puerto Vallarta, luego que el segundo lugar en el destino turístico jalisciense, no cubriera la propuesta económica que asumiera durante la pasada subasta. Compañía Periodística Sudcaliforniana, una de las empresas del corporativo de esta casa editora en la puja por la estación de radio en Puerto Vallarta, se había quedado en tercer lugar, pero al mantenerse en el proceso, sin retirar las cartas bancarias, al declinar el segundo en automático Tribuna ascendió a la concesión. Sólo resta aportar la cantidad ofrecida en su momento.

Por igual en el caso de La Paz, Baja California Sur, se licitaron tres frecuencias de radio FM, de las que sólo Compañía Periodística Sudcaliforniana cubrió la propuesta económica de la subasta, si el cuarto, el quinto –y así sucesivamente—de los participantes no se retiraron del proceso, a estos se les acreditarían las otras dos concesiones.

En San José del Cabo, Baja California Sur, hubo dos frecuencias de radio FM a subasta, en cuya jornada Compañía Periodística Sudcaliforniana quedó en segundo lugar por lo que amarró concesión. Pero con el cierre del lunes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones –IFT—dio a conocer que el primer lugar no pago lo ofertado en subasta, por lo que si los demás participantes optaron por seguir en el proceso, de acuerdo a su posición asumirían la concesión no cubierta.

   Para Tribuna hay días que se dan, en este caso con una larga espera desde 1995, cuando se acudió por primera vez ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –SCT—para gestionar las concesiones radiofónicas para La Paz, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

  Un año y otro. Y luego otro año, y así una larga cadena del tiempo de frustraciones. Pero con el tiempo mismo haciendo de esta casa editora la de mayor expansión y liderazgo en Baja California Sur, y consolidando a la par su liderazgo y credibilidad en la región vallartense y sur nayarita.

   El Grupo Editorial en su expansión y consolidación cuenta con Tribuna de la Bahía, Vallarta Tribune, Diario de La Paz, La Voz de Los Cabos, Daily News Los Cabos, Tribuna de Los Cabos; las plataformas digitales Tribuna Vallarta, Tribuna de Comondú, Tribuna de La Paz y Tribuna Los Cabos. También, se cuentan con empresas de impresión comercial, de hecho en Baja California Sur tiene los talleres mas grandes en el sector y en el caso de Puerto Vallarta en fechas recientes se adquirió una prensa plana de amplia capacidad y calidad de tiraje para color  

Sobre el tema radiofónico, la noche del lunes el IFT difundió que “de conformidad con las bases de licitación, concluyó la actividad correspondiente al pago de contraprestaciones dentro de la última etapa de la Licitación Pública para Concesionar el Uso, Aprovechamiento y Explotación Comercial de 191 Frecuencias en el Segmento de 88 a 106 MHz de la Banda de Frecuencia Modulada y de 66 Frecuencias en el Segmento de 535 a 1605 kHz de la Banda de Amplitud Modulada, para la Prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora (Licitación No. IFT- 4)”.

   “Como resultado de dicha actividad, se registraron pagos por concepto de contraprestación por un monto de 783.6 millones de pesos, del cual 677.5 millones corresponde a 95 frecuencias de FM y 106.1 millones a 27 frecuencias de AM; los pagos registrados corresponden a 57 de los 67 participantes ganadores, lo que representa que el 85% de ellos pagaron al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas.

   “En términos de las bases de licitación correspondientes, las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación podrán asignarse a los participantes que hayan manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas. En este sentido, el Instituto recibió manifestaciones para continuar en el proceso para 25 frecuencias por las que no se registró el pago correspondiente”.

   Han pasado 22 años de aquellas iniciales gestiones.

   De mas de una frustración podría decirse mucho, pero nos quedamos con los días nuevos.

Hay días que llegan. Los recibimos y saludamos, no desde el rincón del senecto.

  “No desde el rincón del senecto…”, me lo replicaba el amigo de siempre, en la distancia, con el infinito del mar enfrente.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/tecla-76-dias-llegan-la-larga-espera-desde-95/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor