tecla 7 / 6 Olvidados –La piel se enchina–

El papel de la portada, de este lunes 6 de agosto, contiene audio y video. Basta que pase su dispositivo móvil QR sobre la portada –ya sea en  la impresa o en su computadora, desde donde se encuentre en cualquier punto del planeta—para poder ver el documental Olvidados –Experiencias Ignoradas–.

Del papel a realidades sociales.

De la tecnología al recate de cintas VHS.

Por igual, hoy, se subirá el documental de esta casa editora al portal líder en Baja California Sur, www.tribunadeloscabos.com.mx

Del papel al internet.

De los arroyos de la muerte, tan ignorados por la Comisión Nacional del Agua –CNA—al ignorar de funcionarios federales del compromiso presidencial por la reubicación “de las familias que viven en condiciones, francamente, frágiles, en zonas de riesgo (Enrique Peña Nieto, septiembre/2014)”, tras el impacto del horacán “Odile”.

Todo queda en la memoria colectiva.

El video da cuenta, como se ha dicho, de cómo en el mismo arroyo que enterrara, con las lluvias de noviembre de 1993, a la unidad habitacional Infonavit-Ricardo Flores Magón, en el 2009 se le aprobara a Homex, el Fraccionamiento Puerto Nuevo.

De la misma manera a la constructora se le liberaría licencias de construcción para el Fraccionamiento Chulavista, cruzado, por igual por arroyo en Cabo San Lucas.

Mas de tres mil familias viven en estos desarrollos habitacionales, a las que nos les alcanzó el compromiso presidencial, dado que la tormenta tropical “Lidia” (31 de agosto del 2017), terminó por exhibir tan cruda realidad al hacer colapsar, el desborde pluvial, a dos edificios, uno de cada Fraccionamiento.   

Todavía, peor, existe la presunción que tras el paso devastador del ciclón “Odile” a los “reubicados” se les llevaría a adquirir vivienda en estos Fraccionamientos, lo que entonces subalternos no sólo no habrían ignorado la instrucción presidencial, sino que habrían incurrido en deslealtad hacia el jefe del Ejecutivo federal. Presidencia, a casi tres meses de la actual temporada ciclónica aun no ha hecho deslinde alguno sobre las instrucciones dadas en el 2014 y las consecuencias, ya evidentes, con el paso de “Lidia” en el 2017. Por supueso, tampoco, se cumplió con la reubicación, miles vivien en zonas de riesgo.

Olvidados es testimonio colectivo contra el agravio de la impunidad: ¿cómo construir desarrollos habitacionales en medio de arroyos sin ninguna consecuencia para los responsables?

Las consecuencias las viven quienes creyeron hacerse de un patrimonio familiar, y acabaron por despertarse, por la pesadilla, de vivir en medio de arroyos.

Impunidad brutal.

Es testimonio colectivo contra el agravio en el que se convierten membretes, como la Comisión Nacional del Agua que, con la soberbia del centralismo, ignoran, son omisos, deficientes y responsables –sin dar cuenta ni ser exigidos–, de lo que sucede en los arroyos de la muerte en Los Cabos.

“Como duele el porvenir…”, canta Jaime Martínez, en el documental.

La narrrativa, da cuenta, aparte, de como duelen las vidas de los olvidados.

“Cuando llega septiembre –se narra– las tensiones sociales se retuercen. La tregua de la tranquilidad anual ha llegado a su fin”.

Se trata del mes de la cresta de la temporada ciclónica, con las altas temperaturas y el acoso de los huracanes.

“La naturaleza cobija a Los Cabos, se indica en la voz, pero no a los que viven en las zonas de riesgo”.

También, se observa, “cantan los Credence si has visto alguna vez caer la lluvia en un día soleado, ¿aquí has sentido el viento del huracán? La piel se enchina, el miedo se mete por todos los poros de la piel”.

Como lastiman las lluvias tan ignoradas del 3 y 4 de noviembre de 1993 y, cuyas consecuencias, el documental presenta videos aéreos, de aquel año, un día después de la devastación, del 5 de noviembre.

No se trató de tormenta tropical o de huracán. Fueron, aquel 1993, simples lluvias que fueron acumulando agua, hasta que terminaron por soltar todo su poder.

Hoy hay miles de vidas en peligro.

En la primera edición de Tribuna de Los Cabos, el 2 de abril de 1991, se advirtió de las condiciones de riesgo en las que se construían viviendas en la Unidad Habitacional Infonavit-Ricardo Flores Magón. Denuncias permanentes. Hasta que llegó noviembre de 1993 y entonces decidieron demoler hasta el último cimiento de ese desarrollo habitacional y procedieron a reubicar a los damnificados a la unidad habitacional que construirán para ello, “Luis Donaldo Colosio”, por igual en San José del Cabo.  

Tribuna de Los Cabos ha sido puntual en su compromiso con la sociedad.

Hoy da un paso más en el abrir este compromiso social.

La tecnología no avasalla a esta casa editora, la fortalece.

Lo mismo el papel lleva hoy audio y video, que el documental viaja por la supercarretera mundial.

A sus 27 años, Tribuna no cede.

Es compromiso social.

Es de todos, para todos.

Que las experiencias NO sean ignoradas.

Olvidados con compromiso social.

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/tecla-7-6-olvidados-la-piel-se-enchina/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor