TECLA 7 / 6 23 –El pasado en el presente –terminó la espera

El tiempo pasó, pero no nos hicimos mas viejos.

Acaso, gruñones.

El pasado en el presente.

El ciclo de las idas y vueltas a la Ciudad de México, de manera inicial en 1995 en compañía del director fundador de Tribuna de la Bahía (Puerto Vallarta), Prócoro Hernández Oropeza, concluye este lunes tres de septiembre del 2018.

Hace 23 años nuestra casa editora, con Tribuna de la Bahía y Tribuna de Los Cabos, iniciaba gestiones ante la dirección de Radio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –SCT–, entonces a cargo de Alfonso Amilpa.

El tiempo que se iba, no frustró.

Pero vaya balde de agua fría, cuando, finalmente, a finales del sexenio de Ernesto Zedillo, saldría la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación para registrar interesados entre otras plazas en Los Cabos, Puerto Vallarta y La Paz.

Sin embargo, con el relevo sexenal de entrada Vicente Fox mandaría la lamentable señal de pretender castrar las alamedas democráticas que se suponía se abrirían con la derrota del PRI: las primeras decisiones foxistas fue mandar al bote de la basura el pronunciamiento dado el DOF. De ahí se acumularían largos años de sequía en la apertura de nuevas radiofusoras. El derecho de todos, arrinconado por el autoritarismo que se vestía de color azul.

De ese balde de agua fría al bunker en Cancún. Siete largos días, con las subastas nacionales, hora tras hora, sumando café tras café con Fernando Jr y Leoncio Higuera. Fernando, la institución del corporativo, privilegiando su agenda y ahí te ves.

Pero, las subastas acumularían mas jornadas. Para el seguimiento, entonces, se establecería el triángulo Cancún (Fernado Jr.), Puerto Vallarta (Leoncio) y Los Cabos (Rojo). González Corona, no haría a un lado su agenda, por lo que en medio de las reuniones de Consejo de Administración, conocería que la larga espera, iniciada en 1995, había llegado a  su fin con la Paz y Los Cabos: en estas dos plazas se habían ganado las subastas para las frecuencias de Radio FM.

La tercera plaza, Puerto Vallarta, se daría tras que Compañía Periodística Sudcaliforniana quedara en tercer lugar de la puja, pero al no pagar lo ofertado quien se adjudicara el segundo lugar este corporativo editorial ascendería a la concesión.

Tocó pilón.

Casi a la par se lanzó por el Instituto Federal de Comunicaciones –IFT—la subasta nacional por concesiones de televisión abierta, se obtendrían por igual otras tres concesiones ahora de TV.

Para albergar a los nuevos productos de Radio y TV de esta casa editora, en Puerto Vallarta se ha levantado el edificio mas moderno y funcional del Pacífico; en La Paz se adquirió un inmueble en el bulevar Kino cuya remodelación concluirá en un mes; y en Los Cabos se construye un nuevo edificio de tres niveles que estará listo para noviembre, a un lado de Tribuna de Cabos, ambas construcciones unidas por un puente de terraza a terraza.

 

Ya con las tres concesiones de Radio FM operando, para octubre se espera estar trasmitiendo la señal televisiva en Puerto Vallarta, para noviembre en La Paz y para diciembre en Los Cabos, de no haber ajustes de última hora.

Así, en Puerto Vallarta se pasó de una huelga en el Diario de la Bahía (1989) lo que dio origen a Tribuna de la Bahía, y con apenas una docena de colaboradores surgiría Tribuna de Los Cabos (1991).

El pasado en el presente.

El hoy con el que se mira al futuro.

El hoy con el que no nos hicimos mas viejos, si pacientes.

Mientras llegaba el hoy, le dimos a Los Cabos el Museo de Historia Natural Cabo San Lucas, el fósil de una Cebra de dos a tres millones de años de antigüedad, registros históricos de avistamiento de aves rapaces, llevamos por seis meses la imagen de Los Cabos al Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (Chapultepec) al ser seleccionada en el Festival Internacional de las Aves (2011) la muestra fotográfica El Paraíso también tiene alas, impulsamos –y ahora si estará por abrirse—el Museo paleontológico Marino de San José del Cabo, se impulsaron los documentales Viaje al paraíso y Olvidados. Y entre tanto y sobretodo, lo que mas se hizo en esta larga espera de 23 años, más y más periodismo.

Felicidades a Eva y Fernando por tanto aguante.

A nuestras esposas por tanta ausencia.

A nuestras familias por tanta solidaridad.

A nuestros amigos por tanto aliento.

A nuestros colaboradores por tanta confianza y lealtad.

Ya nos leemos.

Ya nos escuchamos.

En breve nos veremos…continuará.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/tecla-7-6-23-el-pasado-en-el-presente-termino-la-espera/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor