Soy Criminóloga -¿Qué es eso?-

Seguramente más de alguno ha visto bajo mi nombre en esta misma columna la palabra criminóloga, pues bien, esa es mi profesión, a eso me dedico, sin embargo probablemente muchos (o algunos) de ustedes se han preguntado o cuestionado que es la criminología o mejor dicho, ¿qué hace un criminólogo? pues bien hoy respondiendo a la pregunta de un par de correos que me han enviado cuestionando que hace un criminólogo, es lo que motiva esta columna.

Contrario de lo que la mayoría se imagina, la criminología no es sinónimo de sangre, ni muertos, la criminología en realidad se encarga de estudiar las causas del delito y la conducta criminal, la víctima y el control social de la conducta delictiva. Existen distintas áreas de especialización en la criminología, en mi caso yo me dedico al área preventiva, con esto quiero decir que la finalidad principal del área que yo desempeño es prevenir conductas potencialmente delictivas, esto a través de la prevención primaria del delito, este tipo de prevención se refiere a la actuación antes de que el problema se desarrolle, antes de que se dé la conducta delictiva, la profilaxis criminológica es indispensable se lleve a cabo a través de la educación en prevención.

Los objetivos que busco con la aplicación de la criminología preventiva, son algunos de los siguientes:

  • Realizar en la medida de lo posible, investigaciones para buscar obtener un diagnóstico sobre los hechos sociales que influyen en la génesis del delito, así como otros tipos de comportamientos o componentes que anteceden a las situaciones pre-delictivas.
  • Una vez realizada las investigaciones criminológicas pertinentes, buscar establecer profilaxis de índole social con la finalidad de lograr una disminución en la incidencia delictiva.
  • Capacitar y formar a personas para la adecuada aplicación de las medidas preventivas y profilaxis criminal.
  • Realización de campañas de orientación a la sociedad respecto a la prevención del delito.
  • Brindar pláticas de orientación dirigidas a padres, maestros, niños, niñas y adolescentes, esto con la finalidad de poder detectar conductas potencialmente delictivas desde edades tempranas.

Estas son solo alguna de las actividades que un criminólogo en el área preventiva puede desarrollar, en su caso son parte de las que desarrollo. Así pues, sin afán de presunción le comparto que en días pasados se me confío la coordinación de la subdelegación del Instituto Mexicano de Investigación Criminal aquí en el puerto, esto será en beneficio de la sociedad vallartense, seguramente con el paso del tiempo escucharán más al respecto.

Es importante destacar que la función del criminólogo en nuestra sociedad es indispensable, si bien existe mucho desconocimiento y suele confundirse la labor criminológica con la del criminalista (que es aquel que interviene una vez que ya se ha dado un hecho delictivo y se encarga de la recolección de indicios, entre otras cosas) lo cierto es, que la criminología es pieza fundamental para lograr la disminución de las violencia y procurar la paz social.

Le agradezco como siempre el haber llegado hasta este punto de la columna, le deseo un excelente inicio de semana y recuerde que no hay mejor acción que la prevención.

Marisol Madero Plascencia

Criminóloga

marisol_madero@hotmail.com

Facebook: @maderocriminologa

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/soy-criminologa-que-es-eso/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor