Sistema Universitario del Adulto Mayor del CUCosta oferta 34 talleres gratuitos

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) anunció la apertura del periodo de inscripciones para el calendario escolar 2018-B, en el que ofertará un total de 34 talleres gratuitos, dirigidos a la población mayor de 60 años de edad que resida en la zona conurbada de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

 

Los talleres del SUAM están divididos en cuatro áreas del conocimiento: Salud y desarrollo, Humanidades, Cómputo e idiomas, y Artes y recreación. El claustro de profesores lo integran académicos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), prestadores de servicio social y voluntarios.

 

En su séptimo ciclo escolar consecutivo, el SUAM ofrece tres nuevas actividades dentro de su programa académico: Entrenamiento cerebral (meditación guiada), Baile de salón, y Juegos deportivos y recreativos; estos dos últimos impartidos por egresados de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes del CUCosta.

 

Todos los talleres se imparten en el CUCosta, a excepción de las clases de tai chi con sede en el centro cultural Biblioteca Los Mangos, y Recreación terapéutica en el medio acuático (natación) que, gracias a la vinculación con la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, se ofrece en la alberca semi olímpica de esa institución.

 

De acuerdo con la coordinadora del SUAM en el CUCosta, licenciada Erandy Mariel Cruz Castelo, del universo de 34 opciones académicas y recreativas destacan las clases de yoga, natación, equilibrio emocional y técnica de pastel suave (pintura con gis), como las de mayor demanda entre los adultos mayores.

 

Desde su implementación en 2014 en el CUCosta, los cursos y talleres del SUAM han tenido como objetivo propiciar una mayor calidad de vida, entendida esta como un estado de bienestar físico, social, emocional, espiritual, intelectual y ocupacional de los propios estudiantes.

 

Sus vivencias y testimonios de viva voz, por ejemplo, han sido recopilados en materiales bibliográficos como “Vida de primera en la tercera edad. Reflexiones sobre la vejez” de la autoría del profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor César Luis Gilabert Juárez.

 

El libro es el resultado de la convivencia del académico con los adultos mayores, a lo largo de cinco semestres consecutivos en talleres sobre calidad de vida y tiempo libre. “He tenido la oportunidad de tener mi laboratorio propio durante prácticamente cinco semestres en los que convivo con alumnos que saben mucho más que yo en cosas de la vida, entonces la retroalimentación y la intensidad con la que participaron fue muy grande”, explica el doctor en Ciencias Sociales.

 

La segunda obra sobre el tema se encuentra actualmente en proceso de edición y, junto con los participantes del taller “La narrativa de la vida feliz”, Gilabert Juárez vislumbra un tercer volumen en torno a la ancianidad en Puerto Vallarta y la región.

 

El periodo de inscripciones al Sistema Universitario del Adulto Mayor del CUCosta concluye el viernes 31 de agosto.

 

El registro, los talleres y los materiales a utilizar son gratuitos. Sólo es necesario ser mayor de 60 años, presentar una identificación oficial con fotografía, llenar una solicitud y tener interés de formar parte de la comunidad estudiantil del CUCosta.

 

Para mayor información e inscripciones, acudir a la oficina del SUAM ubicada en la planta baja del Edificio de Rectoría de lunes a viernes de 9:00am-5:00pm, o a los teléfonos: 226-2290 o 226-2222 Ext. 66445, con la licenciada Erandy Mariel Cruz Castelo.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/sistema-universitario-del-adulto-mayor-del-cucosta-oferta-34-talleres-gratuitos/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor