Se suma PV a los esfuerzos contra el cambio climático

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- Con el inicio de los trabajos para la realización del Programa Municipal de Cambio Climático y la firma del ‘Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía’, por parte del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, Puerto Vallarta se suma de manera decidida a los esfuerzos que a nivel global, se llevan a cabo para hacer frente a los riesgos que representa este fenómeno climático, y por ende, el impacto que genera en la comunidad.

En el arranque de este taller, que contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sustentable del estado de Jalisco (SEMADET), Sergio Graf, y de la representante de la agencia de Cooperación Alemana del Desarrollo Sustentable (GIZ), Emily Castro Prieto, entre otras autoridades, el alcalde Arturo Dávalos hizo patente el compromiso de esta ciudad para trabajar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar sus consecuencias.

“El desafío es entender que nosotros tenemos que ser el cambio que queremos en este mundo. El cambio climático lo generamos y lo debemos enfrentar con la objetividad que la realidad diaria lo muestra”, destacó, al ser Puerto Vallarta susceptible a fenómenos como huracanes, sismos, inundaciones, tsunamis y deslizamientos de tierra, que ocurren cada vez con mayor frecuencia.

El primer edil recordó que para Vallarta, el medio ambiente es una pieza fundamental de su desarrollo económico y social, pues brinda calidad de vida a quienes aquí habitan y es ahí, donde radica la lucha que desde hace varios años se ha emprendido, al crear estrategias y políticas públicas que cuiden la naturaleza y generen también conciencia en los ciudadanos.

Agradeció el que a este Programa Municipal, se sumen no solamente funcionarios públicos, sino también representantes de la iniciativa privada, ejidatarios, académicos, asociaciones y sociedad civil en general, para construir así un instrumento rector de planeación con alcance a largo plazo, acorde a las metas del país en la materia, que establecerá acciones prioritarias para disminuir los gases de efecto invernadero, la vulnerabilidad de la ciudad y aumentar su resiliencia; además de colocar a Vallarta con gran ventaja frente a otros destinos turísticos.

El titular de SEMADET, Sergio Graf Montero, manifestó que se tiene un gran reto como nación, pero es en la escala local especialmente en donde se pueden realizar acciones con resultados favorables.

Señaló que al ubicarse Puerto Vallarta en la tercera cuenca más importante del estado, la del río Ameca, se debe extender a los municipios de la región este programa de cambio climático, pues lo que pase en otros puntos tendrá impacto en el puerto, por lo que deberán darse mecanismos colaborativos.

Emily Castro Prieto, coordinadora para México del Proyecto Global de Políticas Climáticas Verticalmente Integradas de la GIZ, precisó que se eligió a Puerto Vallarta por ser uno de los principales destinos turísticos del país y un sitio de importancia para el estado y para la actividad turística a nivel nacional, lo que lo hace a su vez vulnerable a las posibles contingencias del sector. Afirmó que esta no es solamente una tarea de gobierno y requiere la cooperación de todos.

Cabe añadir que el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y Energía, es una alianza internacional para promover y apoyar acciones voluntarias contra el cambio climático bajo una visión de largo plazo, para transitar hacia una sociedad baja en carbono. Esta red de ciudades y municipios, actualmente está integrada por 9 mil 215 gobiernos locales de más de 130 países. Puerto Vallarta es el municipio número 40 que forma este pacto en México.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor