SE AGUDIZA CRISIS EN NICARAGUA… Exige OEA elección a régimen de Ortega

José Díaz Briseño

Washington, DC.- La presión sobre el Gobierno de Nicaragua es cada vez mayor y más concreta. La Organización de Estados Americanos (OEA), incluyendo a México, aprobó ayer una resolución que exhorta al Presidente Daniel Ortega a adelantar las elecciones presidenciales para marzo de 2019 -dos años antes de lo previsto- tras la dura represión de los policías y paramilitares contra la población civil.

Enfrentando la negativa de 3 países, incluido Nicaragua, la resolución, aprobada con una mayoría de 21 votos a favor, fue impulsada originalmente por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, tras lo que fue sometida a votación.

De acuerdo con uno del total de ocho puntos, el documento pide al Gobierno acceder a un calendario de elecciones como parte del Diálogo Nacional, una idea apoyada por la Conferencia Episcopal, mediadora en el conflicto.

“La mayoría de los estados están de acuerdo con que Nicaragua necesita otro camino. No podemos mirar hacia el costado”, dijo ayer la Embajadora de Argentina ante la OEA, Paula María Bertol.

 

Cronología:

 

Aumenta la violencia

 

Desde los inicios del conflicto en abril, la represión del Gobierno de Ortega ha ido en aumento.

 

Abril 20. El Ejecutivo responde con violencia a las manifestaciones por la reforma a la Seguridad Social impuesta por Ortega.

 

Mayo 16. La Conferencia Episcopal convoca a la mesa de diálogo nacional entre el Gobierno y los líderes de la Oposición para discutir una salida de la crisis.

 

Junio 20. Fuerzas paramilitares y la Policía atacan la ciudad de Masaya, declarada en rebeldía, mientras que los pobladores se defienden tras barricadas

 

Julio 14. Grupos afines al Presidente atacan la Universidad Nacional de Nicaragua, la cual permanecía tomada por los jóvenes desde mayo. Durante los enfrentamientos murieron dos estudiantes.

 

Julio 17. 12 países latinoamericanos y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresaron su rechazo a la violación de los derechos humanos en Nicaragua.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/se-agudiza-crisis-en-nicaragua-exige-oea-eleccion-a-regimen-de-ortega/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor