Sale reprobada la pasada Legislatura en Jalisco

Guadalajara, Jal.- La Legislatura 61 del Congreso de Jalisco que concluyó sus funciones el pasado 31 de octubre resultó opaca.

Una evaluación realizada por el Observatorio Legislativo del ITESO y Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) respecto al último año de funciones arrojó una calificación de 53.1, de un máximo de 100.

Al exponer detalles de la valoración, Carlos Aguirre, coordinador de Cimtra, señaló que el Congreso mostró rezagos, por lo que el modelo de asamblea abierta no logró consolidarse.

En noviembre de 2016, al cumplirse el primer año de la Legislatura 61, la calificación obtenida en transparencia fue de 60.8; al año siguiente mejoró, llegando a 78.4; pero en la tercera evaluación bajó a 53.1 puntos.

“Detectamos que existe una complejidad institucional para que el Congreso sea transparente, por lo que es indispensable la voluntad política de todas las fracciones para lograr un parlamento abierto”, refirió Aguirre.

Al referir los rubros evaluados, el coordinador de Cimtra mencionó que en integración y estructura del Legislativo, el puntaje asignado fue de 61.9; desempeño legislativo, 78.6; documentación legislativa disponible, 77.1; acceso a información pública, 75; gastos, 48.3; administración, 43.5; vinculación ciudadana, 34.8, y control interno, 5.9.

“El bloque más bajo es el de control interno, debido a que no se publica la información que se genera en el área responsable, cuya reciente creación es preciso reconocer”, apuntó Aguirre.

“Sin embargo, para validar su desempeño y resultados, es necesario que el Órgano de Control interno del Congreso publique y actualice información sobre las auditorías e investigaciones que realiza”.

Refirió, en contraste, que el Congreso sí publica el listado de iniciativas y documentación, reportes de votaciones y asistencia de legisladores, aunque no todos los diputados difunden sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor