Rinden honores a la memoria del General Mariano Escobedo

Al cumplirse 117 años de su muerte

  • El presidente Juárez le otorgó el grado de General Brigadier por méritos en campaña, al participar en la Guerra de Reforma y la defensa de Puebla

 

La plaza de armas de Puerto Vallarta, fue el escenario donde autoridades civiles y militares, encabezadas por el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, conmemoraron el 117 aniversario luctuoso del general Mariano Escobedo.

 

La vida de Escobedo, fue recordada por el regidor Eduardo Martínez Martínez, orador de esta ceremonia en honor al nacido en Galeana, nuevo León en 1826, quien después de dedicarse a la agricultura y el comercio, abrazó la carrera de las armas y en 1846 combatió a los invasores estadounidenses.

 

Señaló que al proclamarse el Plan de Ayutla, se sumó a dicho movimiento otorgándosele el grado de Capitán. Al triunfo liberal permaneció en el ejército y fue comisionado para combatir a los indios nómadas que asolaban el estado de Nuevo León. Fiel a la Constitución de 1857, tomó parte en la Guerra de Tres Años o de Reforma, en la que cayó prisionero de los conservadores, logrando escapar y reincorporarse en las filas liberales.

 

“Al concluir la Guerra de Reforma, se retiró a la vida privada, no pasó mucho tiempo antes de que la nación necesitara de sus servicios. Al sobrevenir la intervención francesa, Mariano Escobedo empuñó nuevamente las armas participando en la batalla de Acultzingo, en la heroica jornada del 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla, en la que sobresalió por su valor. Un año más tarde, participó en el sitio de Puebla en donde cayó prisionero de los franceses, pero logró fugarse y reorganizar el ejército del oriente”, resaltó el edil.

 

Para 1865, el presidente Benito Juárez lo designó gobernador del estado de Nuevo León, además de otorgarle el grado de General Brigadier por méritos en campaña, y le encomendó la creación el ejército del norte. Al triunfo de la república, fue gobernador de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, Ministro de Guerra y Marina, y más tarde, fue diputado al Congreso Federal, cargo en el que le sorprendió la muerte el 23 de mayo de 1902.

 

En este acto acompañaron al director de Desarrollo Social, la directora de Comunicación Social, Sara María Chávez Medina; la subdirectora de Educación Municipal, Celina Lomelí Ramírez; el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M.A. Esteban Pérez Ceballos, Comandante de la Estación Aérea Militar No. 5; Capitán de Fragata C.G. Miguel Ángel Sánchez Mijangos, en representación de la 8ª Zona Naval; regidores y funcionarios, así como alumnas y maestras de la escuela Agustín Flores Contreras.

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor