Representantes de Uber se reúnen con autoridades de SEMOV en Jalisco para frenar detenciones

Tras el operativo implementado por la SEMOV en Jalisco para sancionar a socios conductores que brindan servicios a través de app de movilidad, Uber México se reunió una vez más con la dependencia con el objetivo de frenar detenciones.
La empresa aclara que mucha de la información que se está distribuyendo entre socios conductores es falsa y no tiene fundamento. Uber México invita a sus socios conductores mantener la calma y seguir el proceso de registro de forma normal y bajo lo estipulado por la ley.
 
Guadalajara, Jalisco; 17 de julio de 2018.- Representantes de Uber México se reunieron el día de hoy con José Luis Quiroz González, Director General Jurídico de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (SEMOV), y varios miembros de su equipo de trabajo, con la intención de encontrar una solución que permita a los socios conductores que usan la app de Uber hacer viajes a través de la aplicación sin ser detenidos. Lo anterior surge después de las declaraciones y operativo de la SEMOV para sancionar a socios conductores que prestan servicios a través de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), por no estar registrados ante la dependencia. Hasta el momento, Uber tiene conocimiento de 25 vehículos relacionados con la app de Uber han sido remitidos por las autoridades. “Tenemos un fuerte compromiso con nuestros socios conductores. Nuestro principal interés es que puedan operar de forma tranquila y que sus ganancias no se vean afectadas. Así, nos reunimos con las autoridades de la SEMOV para encontrar una solución a la situación actual.”, compartió Abraham González, Gerente General de Uber Guadalajara. El día de ayer, 16 de julio, la empresa compartió un comunicado denunciando que la SEMOV exige a socios conductores cumplir con una serie de elementos que no se encuentran contemplados en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su Reglamento, ni algún otro ordenamiento legal, tales como: contar con un mapa físico de la ciudad o ‘Guía Roji’, tener instalada una silla para bebés en todo momento, proporcionar un documento expedido por la ERT en el que le otorga el servicio de geolocalización y entregar capturas de pantalla del perfil del conductor en el app y un resumen de sus ganancias, aun cuando no existe justificación legal alguna, o de otra naturaleza, para solicitar dicha información personal sensible, entre otros.
 
Tras la reunión de hoy con la SEMOV, el Gerente General de Uber Guadalajara comparte: “Las autoridades nos comunicaron que desde ayer hay disposición de su parte para que los socios conductores cumplan con el registro y se comprometieron a no solicitar requisitos que no estén contemplados en la Ley de Movilidad y Transporte y su Reglamento”. Consulta los requerimientos aquí, artículos 144 ter de la Ley y 218 bis del Reglamento. Ante la difusión de información que aparentemente se está compartiendo entre socios conductores respecto a las operaciones de Uber en Jalisco, la empresa declara que muchas de ellas no tienen sustento y son falsas, generando desinformación e intranquilidad entre la comunidad. En respuesta, Uber México desmiente algunos de estos puntos verificados con un equipo de abogados especializados en el tema: SEMOV puede detener vehículos registrados en Uber aunque no estén brindando servicios. Aclaración: La dependencia NO puede detener un vehículo dado de alta ante Uber por no tener su registro mientras no esté prestando sus servicios. Los automóviles de los socios conductores son particulares y pueden circular libremente y, mientras no presten sus servicios, los socios conductores tienen los mismos derechos que cualquier vehículo particular no registrado ante una Empresa de Red de Transporte como Uber. Uber es responsable de registrar a los socios conductores. Aclaración: Uber NO es el encargado del registro de los socios conductores, ya que son contratistas independientes. Por lo tanto, cada socio conductor es responsable de su propio registro.
 
Sin embargo, Uber ha realizado diversos esfuerzos desde hace meses para acordar con SEMOV la mejor forma de lograr que los socios conductores estén en pleno cumplimiento de la ley. Uber ha enviado comunicaciones a miles de socios conductores para que acudan a realizar este registro. Sin embargo, las autoridades han impuesto requisitos abusivos y sin fundamento legal que han entorpecido este proceso. El Amparo otorgado a Uber México es la razón por la que los socios conductores no se pueden registrar ante la SEMOV. Aclaración: El amparo de Uber México únicamente tiene como finalidad poder operar en todo el estado de Jalisco, que está relacionado con el propio registro de Uber México en la entidad, por lo que no tiene relación con los procesos de registro de socios conductores. “Hacemos un llamado a mantener la calma y a que nuestros socios sigan operando de forma habitual. Tal como ha declara como ha declarado la autoridad, las ventanillas de la SEMOV están abiertas para que los socios conductores puedan registrarse. Los invitamos también a mantener la cordialidad y evitar cualquier tipo de confrontación que atente contra la tranquilidad de la ciudad. Estaremos dando soporte a través de nuestros canales de comunicación oficiales.”, concluyó González.
 
 
 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/representantes-de-uber-se-reunen-con-autoridades-de-semov-en-jalisco-para-frenar-detenciones/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor