Refuerza SSJ medidas preventivas para viajeros por sarampión

En México no se registran casos autóctonos de la enfermedad desde 1996

Debido al Aviso Preventivo emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal por los tres casos de sarampión asociados a importación que se registraron en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fortaleció las medidas preventivas para viajeros connacionales y extranjeros.

Ángel Israel Nuño Bonales, coordinador estatal de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la SSJ, explicó que a través del área de Sanidad Internacional se reforzó la búsqueda intencionada de casos de personas que presenten síntomas de la enfermedad como fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema).

Dijo que el objetivo de este tipo de avisos es fortalecer las medidas preventivas ante la posibilidad del reingreso de la enfermedad.

No obstante, aclaró que no existen motivos para alarmar o alertar a la población, ya que ni en México ni en Jalisco existen cadenas de transmisión del virus del sarampión, pues el último caso autóctono en el país se registró en 1996.

“En estos momentos en México no existe una cadena de transmisión de sarampión. Estos tres casos a los cuales se hace referencia en el Aviso Preventivo son asociados a la importación, es decir, casos que tuvieron contacto con una persona enferma fuera del país, y que derivado de ese contacto, se introdujeron a México y enfermaron”, señaló Nuño Bonales.

“Se emite un aviso preventivo para notificar que existe la posibilidad de reintroducción de sarampión, debido a que en otros países hay circulación de sarampión. Sin embargo, en este caso no hay una alerta porque no hay transmisión entre ciudadanos aquí en México, no hay una epidemia o una situación extraordinaria. El riesgo de reintroducción ha sido el mismo en los últimos 22 años”, recalcó.

Nuño Bonales agregó que como parte de las medidas preventivas para la población se encuentra el lavado de manos con agua y jabón, así como la vacuna, la cual se aplica al año de edad y un refuerzo a los seis años.

Indicó que México tiene uno de los sistemas de vacunación más eficaces del mundo, lo que ha permitido tener una amplia cobertura en la población y, por ende, no se han registrado casos autóctonos de sarampión desde hace 22 años.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/refuerza-ssj-medidas-preventivas-viajeros-sarampion/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor