Reflexiones cotidianas Tiempo cíclico

Un año más está por concluir y me pregunto ¿el tiempo es circular o lineal? De acuerdo a algunos estudiosos, el tiempo es posible verlo de esas dos maneras. El lineal es el tiempo que es unidireccional que va del pasado al futuro y por un breve lapso de lo que llamamos presente. Si, el presente es lo que vivimos momento a momento, pero cuando no somos conscientes de ello, este pasa desapercibido, debido a que nuestra memoria,por nuestra mente circulan pensamientos, ideas, charlas psicológicas que nos llevan del pasado al futuro.

Desde esta perspectiva de lo lineal pareciera que el tiempo es estrecho, se acorta, es más rápido, acelerado. La percepción del tiempo lo percibimos cada vez más acelerado y pensamos que todo transcurre más rápido que lo sucedido hace ocho o nueve meses. Da la sensación que sucedió apenas la semana pasada. Vivimos en una sociedad cada vez más acelerada, con la idea de que el tiempo es oro y no se puede desperdiciar o vive esta vida profundamente porque sólo hay una vida. Tantos paradigmas y creencias hacen del tiempo algo que nos consume, nos desgasta, nos hace viejos. Con el tiempo lineal hay la ansiedad de ver el tiempo escurriéndose de nuestras manos, del pasado que ya no volverá y la permanente sensación de que nunca hay suficiente, de que avanzamos sólo hacia delante y perdemos todo lo demás. Es un tiempo que nos hace siempre, siempre, sentir mal.

El tiempo lineal surgió desde el momento en que se inició el recuento de años a partir de la noción cristiana del antes y después de Cristo. A partir de ese momento a la fecha han transcurrido 2018 años y estamos a punto de llegar al 2019 y no sabemos en qué momento se detendrá esta forma de contar el tiempo. Surgió el reloj y el día se dividió en 24 horas y el ano en 12 meses, 364 días.

Qué pasaría si nos olvidamos del reloj, los meses, días y anos y viviéramos como lo hacían las sociedades antiguas que se regían por los astros, el clima, el agua. Por ello, laconcepción del tiempo como algo circular plantea que en realidad el tiempo es único y se puede alterar el orden, incluso modificar el futuro desde el pasado o del presente. A su vez el pasado es modificable desde el presente y el futuro desde el presente. ¿Cómo es posible esto? El hindú Deepak Chopra sostiene que el tiempo es sólo mental; es producto de la mente. Y esto lo pueden explicar los meditantes o los yoguis. Estos, cuando entran en un estado profundo de meditación, no existe ni espacio ni tiempo. Cuando detienen a esa mente, la mente inferior o Manas y se conectan con la mente superior, entran en contacto con la eternidad.

Cuando se llega a entrar a esos estados de percepción, podemos modificar el pasado; el pasado, como dice Chopra, ya no existe ni puede afectarte más si lo deseas y el futuro es un misterio. Un misterio que tú puedes cambiar a través de tus pensamientos, emociones y acciones presentes.

Así que el tiempo cíclico es un tipo de tiempo que se percibe y se siente natural. Es lento, sosegado, nutritivo, compasivo y femenino. Se caracteriza por percibir el tiempo, en lugar de en una línea, en un espiral. Es decir, todo es un ciclo, todo vuelve y se va para volver, todo es el ciclo vida-muerte-vida, donde no hay vida sin muerte y donde la vida empieza a surgir en el momento en que algo muere.

 

El tiempo cíclico lo vemos en la naturaleza, en la salida de sol, las fases lunares, las estaciones, los ciclos del agua, el nacer de los bebés y la muerte de la vida. Este tiempo ES como funciona la vida.

El tiempo cíclico, como te comentaba, percibe el tiempo como un espiral en el que vamos encontrándonos en los mismos puntos. Es decir, todo vuelve, volveremos al mismo punto siempre y avanzamos en el espiral con cada nuevo salto de conciencia.El tiempo cíclico lo vemos en la naturaleza, en la salida de sol, las fases lunares, las estaciones, los ciclos del agua, el nacer de los bebés y la muerte de la vida. Este tiempo ES como funciona la vida. El tiempo cíclico percibe el tiempo como un espiral en el que vamos encontrándonos en los mismos puntos. Es decir, todo vuelve, volveremos al mismo punto siempre y avanzamos en el espiral con cada nuevo salto de conciencia. Esto implica que el ser humano viva el momento, disfrutándolo de momento en momento, con plena conciencia de sí mismo.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor