Recuerdan victoria de las armas sobre el imperio de Maximiliano

A 151 años de este suceso histórico

  • Autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde vallartense, conmemoraron esta fecha en la plaza de armas de esta ciudad

 

El presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, encabezó este jueves la ceremonia cívica con motivo del 151 aniversario del triunfo de las Armas Nacionales sobre el Imperio de Maximiliano, con los correspondientes honores al lábaro nacional, en la plaza de armas de esta ciudad.

 

El profesor Roberto Palomera Preciado, director de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento, fue el orador oficial de este evento al cual se dieron cita autoridades militares, navales y civiles para recordar esta importante fecha.

 

En su mensaje, el funcionario municipal destacó que fue en 1864, cuando la alianza de los franceses con los sectores conservadores de la sociedad mexicana, derivó en el otorgamiento al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo de la corona de México, esto a pesar de la creciente resistencia de la mayoría de sus habitantes y del gobierno de Benito Juárez desde el norte del país.

 

“Debido al enfrentamiento que Napoleón III tuvo con Prusia y a la presión de Estados Unidos, el emperador francés retiró su apoyo a Maximiliano quien poco a poco se fue también distanciando de los conservadores mexicanos. El último reducto de su ejército fue arrinconado en las ciudades de Puebla, México y Querétaro. En esa ciudad, Maximiliano concentró lo mejor de sus tropas e hizo frente a las fuerzas republicanas”, señaló.

 

Enfatizó que tras meses de intensos combates y la derrota de sus partidarios en otras partes del país, el archiduque negoció con Mariano Escobedo la entrega de la plaza y de ese modo, el 15 de mayo de 1867 entregó Querétaro. “Pocos días después inició el juicio contra Maximiliano y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, que fueron finalmente fusilados el 19 de junio”.

 

Fue el 21 de junio de 1867 cuando el ejército republicano encabezado por el general Porfirio Díaz, hizo su entrada triunfal a la ciudad de México, “desterrando finalmente la posibilidad de una monarquía y asegurando la permanencia del sistema republicano, democrático, representativo y federal, como forma de gobierno”.

 

En esta ceremonia cívica estuvo presente el Teniente Coronel Luis Victoria Corte, comandante de la 18ª Compañía de Infantería No Encuadrada, en representación de la 41ª Zona Militar; el Capitán de Navío Marco Antonio Bravo Soriano, de la 8ª Zona Naval; el subdirector de Educación Municipal, Rodrigo Rodríguez, además de la Secretaria General del Cabildo Infantil 2018, Lilian Velazco Orozco y la Síndico Infantil, Evelin Anett Curiel Villa y alumnas de la escuela Agustín Flores Contreras, acompañadas por la maestra Carolina Contreras.

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/recuerdan-victoria-de-las-armas-sobre-el-imperio-de-maximiliano/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor