Reabren el 31 de agosto la emblemática Playa del Amor en las Islas Marietas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que en los últimos tres meses, se logró un avance de 50 por ciento en la restauración ecológica de los arrecifes.

El  próximo 31 de agosto será reabierta la emblemática Playa del Amor en el Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit, pero bajo un estricto mecanismo de visitas, ordenado y sustentable que evite la afectación de los ecosistemas, como ocurrió en el pasado por la sobrecarga de turismo y los efectos del cambio climático.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que en los últimos tres meses, se logró un avance de 50 por ciento en la restauración ecológica de los arrecifes y se espera que en noviembre, poco más del 80 por ciento de los fragmentos de coral sembrados se adhieran al sustrato, gracias al trabajo encabezado por el doctor Amílcar Leví Cupul Magaña, director del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De esta forma, la Playa del Amor podrá ser visitada en grupos de máximo 15 personas que tendrán acceso bajo la supervisión de personal autorizado durante las mareas bajas a fin de garantizar su seguridad.

Cada grupo dispondrá de 30 minutos para entrar y salir de una manera ordenada únicamente por un carril de acceso delineado por boyas. El visitante usará obligatoriamente casco y chaleco de flotación. No se permitirá utilizar ningún tipo de aletas, visor ni esnorkel.

Los turistas podrán ingresar hasta que llegue su turno, en una secuencia ordenada y supervisada por el personal del Parque Nacional Islas Marietas. La capacidad de carga de visitantes por día no deberá exceder a 116 personas como máximo. No se permitirá ningún tipo de buceo frente a la entrada de la Playa del Amor para evitar daños a los sistemas coralinos.

Los prestadores de servicios que lleven visitantes a la Playa del Amor, deberán contar con la autorización correspondiente, realizar el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes. No podrán ingresar embarcaciones con más de 15 pasajeros a las áreas de uso público y restringido.

La Playa del Amor estará cerrada dos días a la semana, todos los lunes y martes. Esto permitirá realizar labores de mantenimiento, actividades de manejo y monitoreo.

La reapertura de este sitio paradisíaco único en el mundo obedece al interés de la Conanp de que las Áreas Naturales Protegidas favorezcan a las comunidades locales a través de los prestadores de servicios turísticos, particularmente de aquellos que antes eran pescadores, y que ahora participan en una actividad sustentable.

Para reforzar las medidas, se ha diseñado una serie de buenas prácticas y recomendaciones que serán difundidas a visitantes y prestadores de servicios a fin de que contribuyan de manera pro-activa con el cuidado de los ecosistemas del Parque Nacional Islas Marietas.

Fuente:Excelsior

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor