Puerto Vallarta se une a las actividades del Día Internacional de la Danza

  • Diversas instituciones culturales y educativas, entre las que destacan Conaculta, INBA y Cenart a nivel nacional, se unen para fortalecer la promoción de este arte
  • En Puerto Vallarta las celebraciones las encabeza Cartelera Escénica y Plataforma 322, con el apoyo de instituciones como el CECATUR y el Instituto Vallartense de Cultura

El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril desde 1982, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad. Con este fin, diversos artistas de esta disciplina residentes en Puerto Vallarta se unen aportando su talento a la convocatoria realizada en conjunto por Cartelera Escénica y Plataforma 322 para ofertar un espectáculo de gran calidad en las instalaciones del Auditorio del CECATUR el próximo 24 de abril a las 06:00 de la tarde.

La conmemoración de este año será especial, ya que Cartelera Escénica hace mancuerna con una escuela de artes muy joven en Puerto Vallarta a través del talento de sus profesores y el ansía por desarrollar las capacidades artísticas de sus alumnos, unificando esfuerzos e iniciando públicamente con ello su compromiso de fortalecer la promoción de esta y otras disciplinas artísticas en Puerto Vallarta llevándolas a más espacios y a mayores públicos.

“Unidos festejamos a la danza, manifestación social de todos y para todos, la danza como motivo de alegría, de vida y encuentro mente espíritu partiendo del arte para trascender”, detalló Melissa Castillo, coordinadora general de esta actividad en la ciudad e impulsora por casi tres años de los viernes de Cartelera Escénica, quién a través de Plataforma 322 ha convocado a los artistas participantes  en esta celebración y con ello ofertar un nutrido programa para el público vallartense.

Por su parte, Alan Yamil Hinojosa, coordinador de difusión de Plataforma 322 informó que “estamos muy satisfechos y contentos de participar en esta fiesta de la danza, ya que de esta manera el talento de algunos de nuestros profesores se dará a conocer a un público alterno y nos permite iniciar con el compromiso que nos hemos planteado como institución de contribuir a que la danza, en todos sus géneros, llegue a más espacios, y por ende, a más públicos, tanto a los ya cautivos como a aquellos que son futuros espectadores de esta manifestación artística y en su momento en todas las artes que podamos contribuir de manera profesional”.

Gracias a esta conjunción, más de una decena de bailarines transformarán el escenario del auditorio del CECATUR en el centro de la ciudad, donde el público podrá disfrutar un abanico de opciones, desde danza clásica, danza contemporánea, jazz, folclor, por mencionar algunos.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

La invitación a la población de la región es que disfrute de esta fiesta escénica el próximo 24 de abril a las seis de la tarde con el propósito de reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

Algunos de los bailarines residentes en Puerto Vallarta que participarán en esta celebración son: Cristian Granados, Elvia Lizette Ornelas, Amanda Morales, Salvador Luna, Jaime Rodríguez, Melissa Castillo, Ana Vásquez, Jonathan Vela entre otros.

Y es que en el mundo entero, las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros y Puerto Vallarta se integra a estas celebraciones.

Sabías qué… El 29 de abril se conmemora  el Día Internacional de la Danza por ser la fecha del nacimiento de Jean Jacques Noverre, revolucionario coreógrafo francés creador del ballet moderno. Cada nación organiza su propia fiesta dancística para que no pase desapercibido; se calcula que oficialmente se lleva a cabo en más de 150 países.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/puerto-vallarta-se-une-a-las-actividades-del-dia-internacional-de-la-danza/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor