Puerto Vallarta avanza en materia de protección civil

Asegura el alcalde Arturo Dávalos Peña

  • Inauguran taller de capacitación de Refugios Temporales para Personas y Animales en Situaciones de Emergencia

 

En materia de protección civil, Puerto Vallarta ha avanzado mucho en prevención, aseguró el alcalde Arturo Dávalos Peña, al inaugurar este jueves la jornada de capacitación de Conceptos Básicos en Materia de Protección Civil y Refugios Temporales para Personas y Animales en Situaciones de Emergencia, impartido por personal del Sistema Nacional de Protección Civil del Gobierno federal.

 

Dijo que el municipio se prepara cada vez más para hacer frente a los fenómenos naturales, y prueba de ello es que el gobierno municipal se anticipa al temporal de lluvias con acciones preventivas de desazolve en ríos, arroyos y canales, el censo en zonas de alto riesgo, entre otras, ya que “la prevención es fundamental”, indicó.

 

“Por todos es conocida la vulnerabilidad de nuestra ciudad al encontrarse rodeada de condiciones naturales, propensa a ciclones, tsunamis, deslizamientos de tierras, inundaciones, incendios forestales, por citar algunos de los riesgos que tenemos, pero hay que reconocer que en materia de protección civil hemos avanzado mucho en Puerto Vallarta, ya sea a través de simulacros o situaciones reales, como las amenazas de huracán que cada año nos azotan”, subrayó.

 

El alcalde reiteró además que esta es la administración del orden y los servicios, por lo que se está reforzando el área de Protección Civil y Bomberos, con uniformes, equipo, herramientas y vehículos para mejorar la atención y apoyo a la población, con el respaldo decidido de las y los regidores.

 

La regidora Elisa Ramírez Ruelas, titular de la comisión edilicia, reconoció el entusiasmo y participación de los asistentes al curso, en su mayoría personal de Protección Civil y Bomberos, DIF municipal, Bienestar Animal, CECAAAM y otras dependencias; agradeció el apoyo del alcalde Arturo Dávalos y de la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, por brindar esta capacitación y avanzar en el tema de la prevención.

 

La exposición de motivos estuvo a cargo de José Alberto Gallardo Hernández, subdirector de Promoción de la Cultura de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quien aprovechó para anunciar que en la segunda quincena de mayo, México será sede de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, que por primera vez sale de Ginebra y se celebra en un país latinoamericano, para reconocer los avances de esta nación en la materia.

 

El encuentro será en Cancún y asisten más de 190 países y al menos 30 jefes de estado. “Lo interesante de esto es reconocer donde estamos y el reto que implica ser punta de lanza a nivel internacional en la prevención y la gestión integral del riesgo de desastres”, enfatizó.

 

El acalde Arturo Dávalos, agradeció a Gallardo Hernández la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencia con el personal de Protección Civil y Bomberos y demás áreas involucradas, y dijo que nunca serán suficientes las jornadas de preparación, “pues bastaría un solo embate para poner en riesgo a nuestra población, y no debemos ser omisos en atender nuestra responsabilidad”.

 

Previo al curso, se proyectó un video que muestra los avances logrados en materia de cultura de la prevención y su fortalecimiento a partir de los grandes desastres y fenómenos naturales, desde los sismos de 1985 que marcaron una nueva forma de entender el trabajo de prevención de las instituciones, autoridades y la solidaridad de los mexicanos.

 

Estuvieron también el Comandante Adrián Bobadilla, subdirector de Protección Civil y Bomberos; Gilberto Lorenzana Yerena, segundo oficial operativo de la base regional de la UEPCBJ; los regidores Eduardo Martínez y Magaly Fregoso, así como la presidenta del sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos.

 

Nota completa click aqui...