Puerto Vallarta, 2018. Temas del Centenario

Miembros de la BSGEEJ presentaron libro con motivo del primer centenario de Puerto Vallarta Dentro del marco del centenario de Puerto Vallarta como municipio, algunos miembros de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco (BSGEEJ), que forman parte del Capítulo Puerto Vallarta se confabularon para crear el libro “Puerto Vallarta, 2018. Temas del Centenario”. Aproximadamente hace un año y medio, surgió la idea de dicha publicación por iniciativa de Héctor Pérez García, integrante de la BSGEEJ en Puerto Vallarta.

Después de varias reuniones se fue forjando la idea y junto con el doctor José Alfonso Baños Francia coordinaron dicha publicación. “Puerto Vallarta, 2018. Temas del Centenario” integra un conjunto de esfuerzos de varios autores, que desde diferentes disciplinas y actividades profesionales plasman su punto de vista sobre temas centrales de Vallarta. Cabe resaltar que en sus líneas no se limita solo a hablar del puerto, sino a toda la demarcación municipal, establecida en 1918 como “Puerto Vallarta”. “Estas diferentes visiones nos dan aportes para entender la evolución socio histórica de Vallarta.

En el conversar construimos nuestra realidad con el otro y es una de los grandes aportes que da esta obra, entender el pasado para definir el presente y proyectarnos que es lo que quiere Vallarta en las siguientes décadas”, declaró el doctor Remberto Castro Castañeda en representación del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rector del Centro Universitario de la Costa.

Por su parte el profesor Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista del municipio de Puerto Vallarta, mencionó que este es el primer trabajo editorial publicado por parte del Capítulo Puerto Vallarta de la BSGEEJ, desde su fundación. Así mismo reconoció la labor del reconocido doctor José Maria Muriá quien colaboró con el prólogo y a la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Jalisco por financiar la edición.

15 textos escritos relativos al municipio de Puerto Vallarta en sus primeros cien años, escritos por 16 autores quienes relatan sobre la historia, desde diferentes perspectivas, económica, social, política, etnográfica, cultural y educativa. Sustentados en diversas fuentes como la antropología, arqueología, sociología, historia, estadística, tradición oral, entre otras. La presentación del libro se llevó a cabo en el salón Rivera del hotel Westin Marina Vallarta, y contó con la presencia en el presídium, además de la licenciada Marinas de Los Santos Álvarez, directora del Instituto Vallartense de Cultura, en representación del ingeniero Arturo Dávalos Peña, presidente municipal del Puerto Vallarta; el chef Ignacio Cadena Beraud coordinador del capítulo Costa Norte-Puerto Vallarta de la BSGEEJ y el doctor Miguel Ángel Rodríguez Curiel, secretario del capítulo Costa Norte-Puerto Vallarta de la BSGEEJ.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/puerto-vallarta-2018-temas-del-centenario/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor