Pronostica SMN huracán ‘Javier’

Ciudad de México.-

La tormenta tropical “Javier”, que se generó en el Pacífico y está al oeste de las costas de Jalisco y Nayarit, se está intensificando y podría convertirse en huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso número 8, divulgado a las 22:15 horas del domingo, indicó que el fenómeno natural podría llegar a huracán Categoría I en la escala Saffir-Simpson hacia las 19:00 horas de este lunes.

Estableció que en ese momento “Javier” podría estar a 75 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 225 kilómetros al sur-sureste de La Paz, en Baja California Sur.

El fenómeno podría seguir como huracán hasta las 07:00 horas del martes, ubicado a 95 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas y a 115 kilómetros al sur-sureste de Santa Fe, en Baja California Sur, para degradarse a tormenta tropical hacia las 19:00 horas de ese día.

Un huracán Categoría I en la escala Saffir-Simpson registra vientos con una velocidad entre 118 y 152 kilómetros por hora, causando daños mínimos a la vegetación y muelles, así como algunas inundaciones en carreteras y caminos costeros.

La dependencia precisó que “Javier” estaba a las 22:00 horas de ayer a unos 210 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 270 kilómetros al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit, y a 340 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Los Santos, en Baja California Sur; zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Todos Los Santos y hasta Cabo San Lázaro, y desde Cabo San Lucas y hasta Los Barriles, en Baja California Sur”, señaló el reporte oficial.

También se determinó declarar zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta San Evaristo, en en Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo y hasta Loreto.

El fenómeno meteorológico provocaría tormentas puntuales torrenciales en Jalisco y Colima; tormentas intensas en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Guanajuato; así como tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor