Procuraduría ambiental rescata a ballena gris varada en puerto de BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató con vida a una ballena gris que se encontraba varada en un bajo conocido como La Boca de la Soledad, Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú, Baja California Sur.

En un comunicado, el organismo detalló que el varamiento ocurrió porque el cetáceo nadó por un canal de poca profundidad en el complejo Lagunar Bahía Magdalena, justo en el momento en que bajó la marea.

 Informó que luego de tres días de cuidados e intentos por salvar la vida del ejemplar, finalmente se logró su rescate el sábado pasado, cuando la marea subió lo suficiente para facilitar la maniobra y que el propio cetáceo pudiera nadar hacia aguas más profundas.

Durante los días que estuvo varada la ballena, personal de la Profepa con apoyo de otras dependencias, mantuvo hidratada a la especie mediante el uso de motobombas, además de utilizar una embarcación para poder jalarla durante la marea alta.

Añadió que lo anterior se realizó de acuerdo a lo mencionado en el Artículo 34 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Destacó que se dio seguimiento al animal, hasta que por sí mismo inició el nado por el canal y logró incorporarse a mar abierto, una vez que cruzó la bocana.

La Profepa resaltó que esta especie de ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/procuraduria-ambiental-rescata-ballena-gris-varada-puerto-bcs/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor