Prevención ante todo ¿Qué o quién es un (a) criminólogo (a)?

Marisol Madero Plascencia
marisol_madero@hotmail.com

El viernes 16 de este mes, se celebra al profesional de la criminología, a pesar de no ser una carrera y/o profesión nueva, si existe el conocimiento aún en la sociedad sobre qué hace o que puede aportar un criminólogo a la sociedad, pues bien, practicar la criminología en estos tiempos definitivamente no es tan sencillo. A pesar de haber tanto campo de acción para el ejercicio de la profesión, a pesar de que la incidencia delictiva y la violencia han aumentado y por ende su participación debería ser totalmente activa en la contención, disminución y/o prevención de dichas problemáticas, pareciera que estamos ausentes. Esto no necesariamente es por gusto, ya que los espacios que deberían estar siendo ocupados por los profesionales en la criminología de pronto son ocupados por otros profesionistas que no cuentan con la formación necesaria.

¿Qué somos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde estamos?

La naturaleza de esta ciencia además de lo clásico que pueden encontrar al poner en algún buscador, la criminología va más allá de estudiar al delito, al delincuente, la víctima y el control social, el ejercer la criminología nos obliga a ser humanos, a tratar a todos y todas con respeto, a estudiar los conflictos sociales con una perspectiva ética y profesional.

El reclamo social, la incidencia delictiva, la violencia, esto solo es la punta del iceberg, es la manifestación de todo aquello que va mal, que, para trabajar en la prevención del delito no basta con tratar de disminuir o no se concluya un delito, debemos trabajar en la investigación, en todos aquellos factores sociales, individuales, familiares, factores que intervienen directa o indirectamente en las conductas delictivas o violentas.

¿Qué estamos haciendo para lograrlo?

Somos muchas y muchos allá afuera trabajando, sin embargo, la unificación es necesaria, unificación de trabajo, criterios, debemos dejar la arrogancia de la profesión y darnos cuenta de que nuestro trabajo debe ser integral y trabajar de la mano con otras ciencias y/o disciplinas.
Las exigencias son muchas, los resultados pocos, porque hemos sido rebasados por aquello que debemos prevenir, incluso, por desgracia muchos y muchas que son criminólogos de profesión se vuelven parte activa de la proliferación de la violencia (en cualquiera de sus formas) pero basta de eso, dignifiquemos la carrera, dignifiquemos la profesión.
A mis colegas dispersos por ahí, a aquellos que están estudiando esta profesión, les digo que no bajemos los brazos, sigamos trabajando, sigamos preparándonos, sigamos sin descanso haciendo lo que nos apasiona, para lo que dedicamos desvelos estudiando, nunca es tarde para rectificar todo aquello en lo que hemos fallado, pero también podemos y debemos reconocer lo que si se ha hecho bien. Es por esto por lo que tenemos un compromiso enorme, compromiso que podemos cumplir.

Por lo pronto, recuerda que no debes competir con nadie, no importa quien logra más cosas en menos tiempo, ni quien fue el o la primera persona en hacer tal o cual cosa, lo verdadero importante es saber que con nuestro trabajo siempre hay personas ganando, personas que se benefician y que para esa persona quizá cambiaste su vida o su mundo, eso mis queridos colegas, es lo más IMPORTANTE.
Ahora, ya conocen un poco acerca de lo que debemos hacer como profesionales en el área de la criminología o al menos tienen una idea de lo que hacemos o se espera de nosotros. Les deseo que pasen un excelente inicio de semana.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/prevencion-ante-todo-que-o-quien-es-un-a-criminologo-a/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor