PREVENCIÓN ANTE TODO Privación ilegal de la libertad

 

 

La libertad es uno de nuestros derechos que más atesoramos, el ser libres de andar por ahí, comer lo que se nos antoje, vestir como nos parezca, elegir libremente muchas cosas en nuestras vidas, pero lo mejor de la libertad es eso, ser LIBRES. Ya sea niños, niñas, adolescentes o adultos todos tenemos el mismo derecho a ser libres, cuando se nos priva de este derecho, cuando alguien nos arrebata de golpe la libertad privándonos de ella estamos siendo víctimas de un delito (joven, si lees esto, la sanción que te dan tus padres de no poder salir de casa por cualquier cuestión, no, no es privación ilegal de la libertad) en este caso cuando hago referencia a la privación ilegal de la libertad hago alusión a ese tipo de privación que puede terminar en trata de personas, secuestro, venta de órganos e incluso venta de infantes.

La educación en prevención ante ciertos tipos y modalidades de delitos es la mejor arma que podemos tener frente a estos, lo más importante es sensibilizar a los más pequeños y dotarlos de las herramientas necesarias para su protección ya que su edad e inocencia los hace ser más vulnerables, es por esto que les dejo una serie de recomendaciones que serían de mucha utilidad tomar en cuenta para prevenir este delito y sus posteriores consecuencias.

 

Recomendaciones para evitar la privación ilegal de la libertad

 

1.- Evitar ser rutinario con tus rutas de traslado.

2.- Aunque seas mayor de edad, no hables con personas desconocidas en lugares solitarios.

3.- Mientras camines por la calle, no te distraigas al 100% en tu celular, tienes que estar atento y a la expectativa, de las personas que van y vienen.

4.- No compartas o alardees tu capacidad financiera personal.

5.- No citarse con desconocidos.

6.- Evita zona de riesgo y que no conozcas.

7.- Tener en cuenta que los colores llamativos son más atractivos para los criminales, si los usas, aumenta la atención a tu alrededor. Este mismo consejo lo puedes seguir cuando tus menores hijos caminen solos por la calle.

 

7.- Ante cualquier sospecha llama al número de emergencia 911 y reporta tu situación.

 

Para los más peques:

 

1.- Plantéale ciertas normas, explícale por qué no puede hablar con desconocidos, no debe aceptar dulces, dinero, ni mucho menos subirse a un coche.

2.- Al llevar a tus hijos al parque o a algún centro de juegos, habla con él y limítale el lugar de alejamiento, esto, para poder tenerlos ”a la vista” y poder actuar rápido en cualquier caso de urgencia.

3.- Los niños deben saber qué hacer en caso de que alguien intente llevárselos. Enséñales que si un desconocido se acerca a ellos e intenta llevárselos deben gritar y correr para alertar a los demás.

4.- En los sitios muy concurridos, como calles céntricas, espectáculos o ferias no sueltes a tus hijos de la mano. Puede ser muy limitante, pero las aglomeraciones de gente son el lugar perfecto para los secuestradores.

Estas son solo algunas recomendaciones que pueden tomar en cuenta, sin embargo pueden implementarse muchas más, como por ejemplo establecer una palabra secreta que solo conozcan los miembro de la familia para poder hacer una rápida identificación en caso de riesgos, una más puede ser el establecer una red de apoyo inmediata para el casos de riesgo, puede ser en tu colonia, lugar de trabajo, familia, etc., esto para que sepan a quien acudir en caso de sentirse amenazados en su integridad. Los límites para nuestro autocuidado y de nuestra familia no existen, la prevención siempre será la mejor acción que podemos tomar.

Por el momento me despido de ustedes estimados lectores les deseo que tengan un excelente inicio de semana.

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/prevencion-ante-todo-privacion-ilegal-de-la-libertad/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor