PREVENCIÓN ANTE TODO “Cuando la prevención no es suficiente”

 

 

Todos los días, en cualquier rincón del país, alguien muere a causa de la delincuencia, niños, niñas, adolescentes, adultos, da igual, la víctima solo cambia de nombre, sexo, lugar de origen y la modalidad en que son asesinados. El Estado no da garantías eficaces para nuestra seguridad, es por ello que pareciera que la prevención no es suficiente. No tenemos políticas públicas eficaces para la prevención, disminución y contención de los delitos en México, pareciera cosa de chiste el hablar de prevención del delito.

Le toca al Estado ofrecernos seguridad, pero no se soluciona con más patrullas en la calle, se soluciona de fondo, con mejor educación, salarios, oportunidades de crecimiento en el país, pero el Estado Mexicano, es totalmente criminógeno, esto quiere decir que no podemos hablar de prevención del delito si es el propio Estado el que fomenta que el delito esté presente.

Pero ¿entonces no sirve de nada la prevención realmente?, si sirve, es necesaria, porque no podemos bajar la guardia, la delincuencia cada día recurre a nuevas formas para lograr sus fines, es por ello que no debemos permitirnos bajarla, ni cruzarnos de brazos pensando en que no nos pasará nada. No estamos exentos de ser víctimas de algún tipo de delito incluso de manera indirecta lo somos todos los días, de tal forma que por ello ha sido más fácil y llevadero para nuestra salud mental, invisibilizar la violencia y/o normalizarla, de tal forma que nos vamos deshumanizando, porque no podríamos vivir todos los días sumidos en el terror, estrés o ansiosos. Por eso pareciera que estamos aletargados en México e impávidos ante la ola de violencia que se ha caracterizado este año según el Observatorio Nacional como el más violento.  

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor