Presentan exitosos resultados del Consejo de Vinculación del ITBB

TRIBUNA DE LA BAHIA

Bahía de Banderas, Nay.- En reunión del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, fueron presentados los resultados  del proyecto de formación dual, que se trabaja desde hace más de tres años en colaboración con  SIMAPRO y el apoyo de CONOCER, para generar estándares que mejoran la calidad de vida del trabajador y la competitividad del destino.

En una sesión presidida por Angélica Aguilar Beltrán, Directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas se reunieron integrantes del Consejo de Vinculación, importante foro de colaboración con todos los sectores de la región y consulta de programas educativos con el que cuenta nuestro tecnológico.

Aguilar Beltrán enfatizó la importante labor social que realiza nuestro tecnológico para certificar competencias agradeciendo el acompañamiento y asistencia del Dr. Leonard Mertens de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más tarde, se eligió al nuevo presidente quien por unanimidad del consejo, es  Mario Nasser, Presidente de la Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit, quien expresó que es un honor presidir el consejo y habló sobre el trabajo que  desarrolla la OIT en la región, en conjunto con el Tecnológico Nacional de México campus Bahía de Banderas, los empresarios y el sindicato logrando un proyecto de formación dual único a nivel Latinoamérica.

En su oportunidad el Dr. Leonard Mertens, experto en Productividad en la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, reconoció el compromiso y liderazgo del Tecnológico para la formación Dual así como a los empresarios y la parte laboral-sindical. Lo que está sucediendo en Bahía de Banderas, es algo innovador a nivel mundial por la unión de esfuerzos  de los diferentes  actores, la vinculación del Tecnológico es significativa porque han logrado  reunir prácticamente a todos los sectores.

En cuanto a la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) del Tecnológico Nacional de México campus Bahía de Banderas, Margarita Carreón Estrada, líder del proyecto presentó los resultados, no sólo se forma a los aprendices también se certifican bajo estándares del CONOCER. A la fecha se han emitido 264 certificados de competencia en estándares como: Atención a comensales, Manejo Higiénico de los alimentos, Aplicación de Prácticas Verdes en su área de trabajo, Coordinación de operaciones de restaurantes PyME, entre otros. Actualmente se trabaja éste proyecto, el cual forma, en modelo dual, a la segunda generación de aprendices calificados en conjunto con 10 empresas restauranteras (PyME) y 4 Hoteles de la Riviera Nayarit.

Durante esta sesión se entregaron los nombramientos a los miembros del Consejo de Vinculación y al Subcomité de Formación Dual. Para finalizar la reunión los asistentes compartieron experiencias  entorno a la formación dual y las certificaciones reconociendo la importante labor que realiza nuestra casa de estudios a través del proyecto en favor de los empleados, las empresas y el destino turístico.

A la reunión asistieron José Alberto Rodríguez Preciado, Director del Centro Regional de Investigación Pesquera de la Cruz de Huanacaxtle; Fernando González Ortega, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas; Milton Martínez Cárdenas en representación del Jorge Eduardo González Rivas, Director de  Educación, Cultura y Deporte del H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas;  Mario Neri Becerril Hilton, Gerente de Recursos Humanos del Hotel Hilton; Martha A. Domínguez Martínez del CONALEP 311 de Valle Dorado; Andrea K. Kuffner, Secretaría de la Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit; Gabriela Pérez Orozco, Gerente General del Hotel Villa Varadero; Jesús Castro Vargas, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Bahía de Banderas; LMarco Flores Contreras de OROMAPAS; Eduardo López Villareal, Director de Recursos Humanos de Villagroup; Fernando González, Gerente General de Restaurante La Sarandería; Patricia Maldonado de Restaurante La Parrilla de Villa; Irma Leticia Ávila Espino, Gerente General de Restaurante Original Anclote; Arturo López Velazco del restaurante Original Anclote; Julio César Catalán del Hotel Villa del Palmar Flamingos;  Ángel Joel Cruz Rodríguez del Hotel Villa del Palmar y el Lic. Néstor Marrugo, Gerente General de Hotel Decamerón.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor