Preocupan a colectivos decisiones de Alfaro

0
92

Guadalajara, Jal.- A los defensores de derechos humanos en el estado les preocupa la protección, la seguridad y la garantía de que se hagan valer los derechos humanos; el próximo gobierno no les genera esperanza.

Para expertos del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), integrantes del colectivo Por Amor a Ellxs, y del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), las decisiones del gobernador Enrique Alfaro en temas de seguridad, fiscalías y desaparecidos no parecen ir en la dirección correcta.

La decisión del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez fue uno de los errores más graves, en la opinión de César Pérez, director de Cepad.

Solís Gómez fue procurador en el año 2000 y durante su gestión, el 28 de mayo del 2004, sucedió la represión de jóvenes por parte de la Policía Estatal cuando se manifestaron en la cumbre de jefes de Estado del América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se hizo en Guadalajara.

En ese entonces, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que hubo 19 casos de tortura.

“Que regrese aquel sujeto que permitió que torturaran a jóvenes nos lleva a mucha preocupación. Esperábamos que estas cosas pudieran modificarse (…), sobre todo porque Jalisco tiene los más altos índices en violación de derechos humanos.

Â