Pese a programas, Jalisco lidera en muertes viales

  • Aunque las estrategias del Gobierno estatal han reducido la incidencia, el Estado destaca en el número de fallecimientos

El pasado 20 de noviembre, dos personas perdieron la vida luego que el vehículo en el que viajaban se impactara contra un árbol sobre avenida López Mateos, en la colonia Ciudad del Sol. Tras el impacto, el automóvil se incendió y sus ocupantes, un hombre y una mujer de entre 20 y 25 años, murieron calcinados.

Tras un análisis de la incidencia o el número total de fallecimientos por accidentes viales en zonas urbanas, Jalisco ocupa el primer lugar nacional, con 345 víctimas de las cuatro mil 394 personas que durante 2017 perdieron la vida, de acuerdo con un estudio publicado por el Inegi (Guadalajara, con 49 defunciones, es el municipio con mayor incidencia el año pasado). En segundo lugar está Chihuahua (325) y en tercero, Sinaloa (306). Sobre los datos de Jalisco, los conductores fueron las principales víctimas el año pasado (180), seguido de los pasajeros de los vehículos involucrados (83), peatones (57) y ciclistas (14), entre otros.

Al respecto, la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad en Jalisco responde que la Entidad es la que mejor metodología tiene para informar. Incluso, gracias a los programas como Salvando Vidas, el sistema de fotoinfracción y el endurecimiento de las multas viales, en comparación con 2016, se presenta una reducción de víctimas, pues en ese año se habían registrado 353 muertes.

La Dirección de Investigación y Epidemiología del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes acepta que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en incidencia, pero remarca que no lo es cuando se mide por tasa de mortalidad. En esa arista y tras otro análisis realizado por esta casa editorial, Jalisco pasa a la posición siete en el país, con 4.3 muertes por cada 100 mil habitantes. En esta medición, Sinaloa es el primer sitio (10.3), seguido de Chihuahua (9.1) y Sonora (8.4).

El director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Prevención de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Alfredo Celis de la Rosa, explica que si bien Jalisco ha conseguido disminuir en número de muertes gracias a las políticas públicas como Salvando Vidas y mediante el sistema de foto infracciones, aún falta que la Entidad pueda revertir el primer lugar en incidencia mediante reformas legislativas dirigidas a las mayores problemáticas, como el uso de la motocicleta,  además de cambios y mejoras en la infraestructura para los diferentes tipos de movilidad.

Con más accidentes

De los 24 mil 465 accidentes de tránsito ocurridos en Jalisco durante 2017, Guadalajara ocupa el primer lugar con ocho mil 071, según revelan las estadísticas del Inegi presentadas este mes. Zapopan se ubica en el segundo puesto, con cuatro mil 116 accidentes.

De los 345 muertos el año pasado en Jalisco:

180 fueron conductores.

83 pasajeros.

57 peatones.

14 ciclistas.

11 otros

 

Fuente:ElInformador

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor