Pensamientos dichos… en voz alta El fundo legal, la nueva idea “retro” para promover este destino turístico

Por estos últimos meses, un concepto muy usado en la historia del municipio de Puerto Vallarta y que parecía, había quedado guardado en el recuerdo generacional se ha puesto muy de moda recientemente, me refiero al denominado Fundo Legal, ¿Qué es esta figura jurídica? ¿Cuándo nació en Puerto Vallarta? ¿Cuál es su función?, este término hace referencia a un área específica de un poblado cuando éste se constituía por medio de cédulas u ordenanzas, en especial para las comunidades indígenas, de tal suerte que muchas localidades del país, ya contaban con un fundo legal, incluso antes de que se constituyeran en ejidos.

De acuerdo a lo que establece el diccionario jurídico mexicano (1994) editado por la SCJN y escrito por el jurista José Barragán Barragán, se trata de una voz colectiva que significa el suelo y todo lo que en él existe, en este concepto se aprecian dos variantes, la primera que identifica al fundo con la finca y otra cuya relación está más apegada a las políticas de dotación de tierras con el propósito de fundar, colonizar o constituir un centro de población, en ese sentido es considerado el llamado fundo legal como aquella porción de suelo cuya vocación es o se asigna para la creación de un asentamiento humano.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/pensamientos-dichos-en-voz-alta-el-fundo-legal-la-nueva-idea-retro-para-promover-este-destino-turistico/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor