Peña Nieto promulga la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

*Las oportunidades de desarrollo deben estar al alcance de todos, no puede haber dos Méxicos, dice el presidente al promulgar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

En México las oportunidades de desarrollo deben estar al alcance de todos los ciudadanos, “no puede haber dos Méxicos”, y ese es el propósito de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, afirmó este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

“(Es) una iniciativa de gran alcance que busca revertir siglos de rezago”, declaró el mandatario en Michoacán.

Peña Nieto afirmó que en México aún conviven la prosperidad y la marginación, así como la vanguardia y el rezago.

Sin embargo, el mandatario aseveró que su gobierno está decidido a cambiar la historia de desigualdad con esfuerzos adicionales para detonar la productividad de todas las zonas del país, especialmente la región sur.

En la promulgación de la ley, el Ejecutivo giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda, como la creación de un órgano desconcentrado encargado del establecimiento de las zonas, y que en junio se complete la legislación secundaria de la ley, así como acelerar el inventario de obras prioritarias para cada región, entre otras.

“La ley tiene como objetivo democratizar la productividad a nivel regional para que los habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país”, expuso.

Las zonas económicas especiales son territorios delimitados que tienen una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos, de acuerdo con el gobierno federal.

Inicialmente se prevén cuatro zonas, Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero, el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas y el Corredor Campeche-Tabasco.

“El objetivo es que a más tardar en 2018 se logre el establecimiento de al menos una empresa ancla en cada una de las zonas económicas especiales”, finalizó.

Durante su intervención, Luis Videgaray, titular de Hacienda, afirmó que la ley permitirá acelerar el desarrollo del sur del país que “se ha rezagado en materia económica” respecto al resto del país.

“Este no es un esfuerzo de corto plazo, no estamos pensando en el desarrollo de los próximos dos años sino en el de las próximas décadas y así lo prevé el marco jurídico que hoy se promulga”, agregó el funcionario.

Fuente: Expansión.mx

 


 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor