Input your search keywords and press Enter.

Pan de Muerto, un motivo para reunir a la familia; Don Chonito

 

Puerto Vallarta, Jal.- El pan del muerto es una tradición que ha permanecido en el gusto de las familias mexicanas a lo largo de mucho tiempo. Los estados que más consumen este producto son CDMX, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, todos los emigrantes de estos lugares que llegan a Puerto Vallarta han ido impulsando cada vez más esta histórica tradición.

Panadería y Pastelería Don Chonito ha logrado mantenerse en el gusto de la clientela con este pan, comenta don Arnulfo quien es dueño del establecimiento donde se pasan aproximadamente 8 horas en el proceso de esta delicia. Son productos de alta calidad lo que le dan un sabor particular. La fusión de mantequilla fundida, anís, huevos, harina y agua han marcado para toda la vida el sazón y estilo único del Pan de Muerto de Don Chonito.

Es el mismo Arnulfo Ortega el encargado de la producción y vigilancia de todo este maravilloso procedimiento: “Es verdaderamente un placer hacer pan para toda la gente, el poder llevarles a la familia el sabor natural que están buscando y esperan durante un año para poder degustarlo, da una emoción y gratificación muy grande. Toda la producción de pan está hecha artesanalmente, desde mezclar ingredientes hasta formar la figura final del pan. Es labrado manualmente el proceso”, dijo el dueño de la pastelería.

Cabe resaltar que este pan se hace por la noche, se deja reposar el tiempo debido y finalmente se mete a hornear por la mañana para cuando la clientela vayan por el este calientito y listo para compartir en la mesa, que es el principal motivo de hacerlo, además de adornar los altares que se hacen a todos los difuntos en su día.

“Simplemente es el mejor sabor, único, de pueblo, que cada pan sepa diferente ya que son diferentes”, es lo que caracteriza el pan de Don Chonito.

 

Edición impresa digital aquí