Organizan curso en materia de delitos ambientales

Dirigido a servidores públicos, organizaciones y ciudadanos

  • El objetivo es que la ciudadanía y los servidores conozcan las herramientas existentes para defender el medio ambiente

 

A fin de que los servidores públicos y ciudadanía en general cuenten con las herramientas necesarias para defender el medio ambiente, teniendo como base la legislación ambiental existente, el Ayuntamiento, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Organización Pública Descentralizada Xiutla, realizaron el curso Delitos Ambientales en Puerto Vallarta.

 

Las pláticas fueron impartidas por Edgar Olaéz Preciado, docente y secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guadalajara, así como por Rosalba Villaseca Trejo, docente en la Facultad de Derecho de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara e integrante de una Consultoría Interdisciplinaria en Derechos Humanos.

 

Edgar Olaéz, señaló que el objetivo principal fue capacitar a la ciudadanía y servidores públicos para que conozcan las herramientas que se tienen para defender el medio ambiente, ello a partir del conocimiento de la legislación ambiental, principalmente en el tema de delitos ambientales.

 

Comentó que fue una retroalimentación en este tema tan importante, buscando que dicha capacitación trascienda entre los servidores públicos que trabajan en el Ayuntamiento, ya que la idea es proteger el ecosistema con los instrumentos legales existentes.

 

Indicó que entre los temas que se abordaron en este curso se encuentra el de competencias en materia ambiental, tipos y fuentes de contaminación, la forma en cómo se pueden presentar las denuncias ambientales, legislación ambiental, sanciones, medidas de seguridad y medidas correctivas, peritajes, administración pública del ambiente, entre otros.

 

Por su parte, Rosalba Villaseca Trejo indicó que es importante que la ciudadanía, profesionistas y servidores conozcan todo lo necesario en materia de delitos ambientales, principalmente las competencias que tienen la federación, el estado y el municipio.

 

“La respuesta de la ciudadanía y de las dependencias ha sido muy satisfactoria, lo que refleja el interés que tienen en los temas y la necesidad de materializarlos; hay que promover acciones, hay que trabajar, por eso es que damos la información”, afirmó.

 

Finalmente, dijo que se tendrá un nuevo curso en donde se aborde el tema de  amparos ambientales, debido a que la Ley de Amparo tiene cuestiones penales específicas que es importante que también los servidores y ciudadanía conozcan, por lo que dicha capacitación se prevé realizar aproximadamente dentro de un mes.

 

En este curso que tuvo una duración de dos días, participaron algunos regidores electos y salientes, personal de Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Movilidad, Bomberos, representantes de organizaciones civiles y ciudadanos.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/organizan-curso-en-materia-de-delitos-ambientales/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor