Ofrecen incentivos por invertir en Tren

Palenque, Chiapas.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a la iniciativa privada a invertir en la construcción del Tren Maya, y anunció que habrá subvenciones para las empresas que participen y cumplan satisfactoriamente.

“Aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra. No todo va a ser inversión del Gobierno, la mayor parte va ser del sector privado.

“En el presupuesto (2019) hay 6 mil millones de pesos para empezar, pero no alcanza con eso, esa es inversión pública y necesitamos hacer una mezcla de recursos, necesitamos también inversión privada”, señaló durante la puesta en marcha del proyecto en el antiguo aeropuerto de Palenque.

Tras señalar que el objetivo es concluir la obra en cuatro años, López Obrador adelantó que a más tardar en dos meses se lanzará la licitación de los primeros cuatro tramos de la vía de mil 525 kilómetros.

Sin decir cifras, explicó que por cada kilómetro que construyan las empresas, éstas recibirán un porcentaje de apoyo por parte del Gobierno una vez que se revise si el tramo es de calidad y tiene la fortaleza suficiente no sólo para trenes turísticos y de pasajeros, sino también de carga.

“Se ha dividido este circuito en siete grandes tramos. Si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio, estamos hablando que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos.

“Se calcula entre 50, 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante. Tenemos ya ese derecho de vía, lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión van éstas a contar con un estímulo, una subvención del gobierno”, reiteró el mandatario federal.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor