Ofrecen austeridad tras amago de corte

0
72

Ciudad de México.- Las universidades públicas del país anunciaron un programa de austeridad, luego de que el Gobierno federal amagara con aplicar un recorte en su presupuesto para 2019, y asumieron el compromiso de garantizar el acceso igualitario a la educación superior y sin discriminación.

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presupuesto a las universidades sería repuesto tras un error que preveía un recorte del 6 por ciento, los rectores respondieron con anuncios de ajustes en sus salarios y de programas para recortar gastos administrativos.

Durante una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, representantes de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se comprometieron a destinar los recursos para aumentar la matrícula y mejorar la calidad de la educación.

“En corresponsabilidad al financiamiento del Estado a la educación, las universidades públicas e instituciones de educación superior se comprometen a realizar una gestión racional, honesta y que rinda cuentas de los recursos”, cita el compromiso asumido ante los legisladores y que fue leído por Jaime Valls, secretario ejecutivo de la ANUIES.

Las universidades se comprometieron a aplicar medidas para hacer más eficiente el parque vehicular; revisar la asignación y uso de teléfonos móviles; disminuir los contratos para funciones administrativas; reducir viáticos y gastos de representación; y seleccionar tecnologías y equipamientos amigables con el ambiente.

También prometieron reducir el gasto operativo en funciones no sustantivas; un programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías; invertir en economías en la mejora de la calidad de los servicios educativos, y revisar el régimen salarial y de los diferentes sistemas pensionarios, entre otras medidas.