Obtiene Grupo Editorial Tribuna dos frecuencias Radio FM en BCS

  • La empresa del corporativo editorial Compañía Periodística Sudcaliforniana participó en la reciente subasta radiofónica convocada por el IFT, y logró licitaciones en La Paz y San José del Cabo
  •  Desde hace 20 Años se habían hechos gestiones ante SCT por obtener frecuencias, el paso de los cuatro largos lustros no desánimo, hoy Grupo Editorial Tribuna cuenta con experiencia, con mas fortaleza y con la firme convicción editorial para informar bien y de manera puntual
  • “Ser un efectivo puente de comunicación entre gobernados y gobernantes”: Fernando González Corona

David Rojo

04y05Bahía01 (1)Ciudad de México.- En la lista que divulgara la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones –IFT— sobre las empresas que salieron adelante en la subasta a la que convocara la institución federal para la asignación de frecuencias de Radio FM, aparece Compañía Periodística Sudcaliforniana con dos, una en La Paz y otra en San José del Cabo.

   Compañía Periodística Sudcaliforniana y otras cuatro empresas editoras y de impresión comercial (en La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta), dan solidez al Grupo Editorial Tribuna que en total suma diez productos editoriales: cinco diarios impresos, un semanario turístico y cuatro diarios de plataforma digital.

    En el caso de Tribuna de la Bahía (Puerto Vallarta) en este 2017 llegará a 28 años de existencia y Tribuna de Los Cabos a 26; los demás productos editoriales (La Voz de Los Cabos, Diario de La Paz, Daily News Los Cabos, Vallarta Tribune y sus plataformas digitales de Tribuna Vallarta, Tribuna Los Cabos, Tribuna de Comondú y Tribuna de La Paz) se han ido sumando dentro del proceso de expansión

   Más de un cuarto de siglo ante sus lectores, ante sus comunidades. El Director General Fernando González Corona, define y alienta la presencia y desarrollo periodístico del Grupo Editorial Tribuna: “ser un efectivo puente de comunicación entre gobernantes y gobernados”.

   Por igual el pasado 15 de enero el Instituto Federal de Telecomunicaciones definió la apertura para los nuevos espacios radiofónicos. En el comunicado 1/2017, observó:

   “Con esta licitación el IFT da cumplimiento a la ley al propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, procurar el beneficio al público usuario, introducir nuevos servicios de radiodifusión, promover la libertad de expresión y el acceso a la información, y desarrollar la competencia en el sector”.

    Así, en el comunicado citado el Pleno del IFT daba cuenta que había resuelto en sesión extraordinaria otorgar la calidad de participantes a 167 de los 421 interesados originalmente registrados para participar en la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM (Licitación IFT-4).

    El inicio de la subasta de las frecuencias radiofónicas se daría el martes 7 con 48 horas para registrar propuestas, por lo que el jueves 9 habría periodos de extensión cada media hora, dado que participantes con el 5% sobre su mínimo fueron extendiendo la jornada. En el caso del Lote La Paz, con tres frecuencias FM de por medio, ya para concluir el viernes 11 los participantes sabían cómo había concluido el proceso, Compañía Periodística Sudcaliforniana en el primer sitio, y para cuya puja había sido de interés el involucramiento desde el bunker de Cancún de Fernando González Corona y de Leoncio Higuera.

   La jornada de la subasta radiofónica no obstante para Lotes como el de San José del Cabo (con dos frecuencias) se extendería hasta el lunes. Sin embargo en esta ocasión ya no habría más fechas, antes que concluyera el mediodía de ese lunes 13, con la puja reiniciada a las 10:00 horas, Compañía Periodística Sudcaliforniana lograría la segunda frecuencia con la de San José del Cabo.

   Han pasado 20 años desde que Grupo Editorial Tribuna realizara gestiones –en ese entonces– ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ––SCT—para poder operar frecuencias de Radio FM en La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta. Al final del sexenio de Ernesto Zedillo, se abrió la posibilidad de nuevos espacios radiofónicos en el país y de ello se daba constancia en el propio Diario Oficial de la Federación en donde se dejaba testimonio de la convocatoria a las licitaciones, pero con el relevo presidencial, Vicente Fox cerraría la puerta. Con Pedro Cerisola, al frente de SCT en el sexenio foxista, quedaría en el rincón la oportunidad de nuevas radiofusoras.

    Estos largos lustros pasados, no obstante no fueron causa de desánimo. Grupo Editorial Tribuna está más fuerte, con más experiencia y con la firme convicción de seguir informando bien y de manera puntual.

    Nos leemos, ya nos escucharemos.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor