Obtiene Grupo Editorial Tribuna asignaciones para Televisión

 

* Vía Compañía Periodística Sudcaliforniana SA de CV participó en la licitación nacional IFT 6 y ganó subastas de canales de televisión abierta en La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta

* En fechas recientes en el proceso IFT 4 había logrado tres títulos de concesión para Radio FM

* De la huelga del Diario de la Bahía, el 7 de junio de 1989, en Puerto Vallarta, a la evolución en tres décadas con plataformas impresas, imprentas, plataformas digitales y ahora las nuevas divisiones de FM y TV

* De aquel tiempo duro en Puerto Vallarta, al diálogo de Fernando González Corona con dos huelguistas y los días difíciles en Los Cabos siempre hay soles que salen cuando la dignidad va por delante y manos amigas que la abrazan

 

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Ciudad de México.- Hace una semana, el pasado lunes 14, Grupo Editorial Tribuna lograba asignaciones para TV en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas. Y todavía aún más, después de 21 rondas, que llevarían a Puerto Vallarta a ser la última plaza disputada en la licitación nacional que lanzara el Instituto Federal de Telecomunicaciones –IFT– este corporativo editorial lograría la asignación del canal de TV en el principal destino turístico de Jalisco, y una de las principales expresiones de playa en el país.

La casa editora participó en el proceso IFT 6 con Compañía Periodística Sudcaliforniana SA d CV, con mas de 26 años asentada en Los Cabos y que alberga a Tribuna de Los Cabos (2 de abril de 1991) , Daily News, Tribuna Digital Los Cabos, Tribuna de La Paz y Tribuna de Comondú.

De Compañía Periodística Sudcaliforniana surgieron otras dos empresas editoriales en Baja California Sur (con el Diario de La Paz y La Voz de Los Cabos) y una tercera en impresión comercial.

 

Del tiempo duro a los años con soles

 

El antecedente del corporativo editorial sudcaliforniano lo es Ediciones y Publicaciones 7 Junio, que alberga a su vez los diarios impresos y digital Tribuna de la Bahía (1 de septiembre de 1989) y Tribuna de la Bahía Online,  el semanario en inglés Vallarta Tribune y, también, una vertiente empresarial de impresión comercial.

Antes, el 7 de junio de 1989 el núcleo laboral del Diario de la Bahía –con tres años de circular en Puerto Vallarta—se había ido a huelga en defensa de sus derechos laborales, y en cuya esquina de Morelos y Allende, en fechas como éstas tuvieron que enfrentar el río que se les venía encima, a cada desborde pluvial, en su caída hacia el malecón vallartense.

En esas fechas dos de los huelguistas fueron invitados a un diálogo con el inversionista Fernando González Corona. Y de las coincidencias de aquella reunión cobraría forma un naciente diario de Puerto Vallarta.

Así los vallartenses que acudían con su solidaridad con los periodistas en huelga, de momento se experimentaban el contraste: en la esquina citada la huelga, en un local aun lado los talleres iniciales de Tribuna de la Bahía y a un lado la Junta de Conciliación.

No sólo Fernando González Corona extendía la mano hacia quienes habían dejado de circular con la información periodística que les distinguía, sino que al tiempo empujaría para el desarrollo tecnológico para la sustitución en los sistemas de impresión de láminas de aluminio por las de poliéster (tras demostraciones en Chicago, hace una década atrás), sino que por igual hace unas semanas en la evolución planteada, se obtuvo del IFT los títulos de concesión de Radio FM para trasmitir desde La Paz, San José del Cabo y Puerto Vallarta, luego que por igual Compañía Periodística Sudcaliforniana participara en la licitación nacional para obtener las asignaciones respectivas.

 

TV

 

Sobre la jornada de la subasta nacional de TV, al finalizar el proceso la semana que recién concluyó el IFT informó que se recibieron ofertas por 32 canales de transmisión ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas y que cubren a poco más de 50.44 millones de habitantes, lo que representa cerca del 45% de la población total del país.

También, se indicó, el 22% de los canales fueron obtenidos por nuevos competidores en el mercado.

“El monto acumulado de las posturas más altas asciende a 1,614 millones de pesos”.

 Por lo que de conformidad con el calendario de actividades de las bases, el IFT emitirá las actas de fallo que designarán a los participantes ganadores en la presente licitación, mismas que serán notificadas el 2 y 3 de octubre del año en curso. A partir del día siguiente a dicha notificación correrá un plazo de 30 días hábiles para que los participantes ganadores cubran el pago de la contraprestación correspondiente a los lotes ganados, lo que es condición necesaria para la entrega de los títulos de concesión respectivos.

“Como resultado de este proceso licitatorio, destacó el IFT,  la audiencia mexicana podrá contar con 32 nuevas señales de televisión, que promoverán la competencia en el sector de la televisión abierta, ofrecerán nuevas alternativas de contenidos locales y regionales a los televidentes, y ampliarán las oportunidades para que las empresas anuncien sus productos y servicios”.

 

 Con todos los ángulos

 

Con las nuevas divisiones de Radio y TV que se crearán en el Grupo Editorial Tribuna, el corporativo cerrará su círculo de evolución de informar bien y con compromiso social, con el distingo mismo que le brinda en estas tres décadas la marca de sus plataformas impresa.

Así se tendrán los diarios impresos, las plataformas digitales, Radio y TV abierta en Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos.

Hubo tiempos duros que se venían encima como aquel río que se dejaba venir sobre la esquina de Morelos y Allende, en Puerto Vallarta y la lluvia empapando al reducido grupo, y aquellos días iniciales por completo difíciles en Los Cabos. Pero siempre hay soles que salen cuando la dignidad va por delante y manos amigas que la abrazan.

Dijera uno de los fundadores de Tribuna, Paco Quezada, Aca´stamos.

 

Cortesía

 

El fiscalista Leoncio Higuera en el bunker de Garza Blanca en Puerto Vallarta y la asesora Reina Campuzano, en el bunker de la Ciudad de México, celebrando la conclusión de la jornada de subasta nacional del IFT 6 con el que Compañía Periodística Sudcaliforniana, del Grupo Editorial Tribuna, obtenía asignaciones de TV para La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/obtiene-grupo-editorial-tribuna-asignaciones-television/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor