El nuevo reto de Tribuna

 

El día de ayer, en estas páginas, el director corporativo del Grupo Tribuna, David Rojo, hizo una emocionante crónica de la historia de esta empresa periodística. Recordaba los años azarosos y difíciles, luego de que estallara la huelga en el extinto Diario de la Bahía y el tránsito hacia el nacimiento de Tribuna de la Bahía. Nos narraba como aquellos años fueron complicados, pasando del sueño a la realidad y después a la consolidación de este periódico.

Hoy las cosas son muy diferentes, sin embargo, el desafío que enfrenta el Grupo Tribuna es colosal. El Instituto Federal de Telecomunicaciones le ha asignado, mediante reñidas y transparentes licitaciones, tres frecuencias de Radio FM y el mismo número de Frecuencias de Televisión.

El Grupo Tribuna entra a la industria de la Radio y Televisión como un nuevo competidor, y como tal, asumirá la responsabilidad de hacer una comunicación distinta. Es un anhelo del Presidente del Grupo y de nuestro Director Corporativo trastocar el escenario.

Entienden que este es un negocio, pero también desean impulsar un grupo de medios que asuma una fuerte responsabilidad social, logrando un binomio en el que sí, la empresa se consolide pero que el auditorio se beneficie. Una fórmula que los expertos llaman ganar-ganar.

Y es que nuestro País ha pasado por años terribles, siendo manipulado por medios de comunicación que solo han visto por sus intereses económicos y no han asumido su relevante influencia en la mayoría de los sectores poblacionales.

Ahí está el nicho, ir tras una audiencia incrédula, recelosa, desconfiada. Ponerse de ese lado, del lado del espectador engañado y jamás dispuesto a volver a caer en la trampa de los medios de siempre, los que secuestraron la verdad y la moldearon a su gusto.

Estadísticamente esta nueva empresa impactará por completo  la manera de hacer comunicación en 5 ciudades de 3 entidades federativas: La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas en Baja California Sur; Bahía de Banderas en Nayarit y desde luego Puerto Vallarta en Jalisco. Cerca de un millón de personas estarán en posibilidades de sintonizar estas frecuencias y canales de FM y TV. Un público importante y numeroso.

Es emocionante ver que este nuevo ciclo se abre para Puerto Vallarta. Para esta gran ciudad se presentan prometedoras expectativas cuando se enfila al primer siglo de su existencia como municipio. Aquí está la posibilidad de asumir un liderazgo que le permita a la TV y a la radio cambiar y transformar en su intento.

Joseph Pulitzer, el húngaro que revolucionó la manera de hacer periodismo lo veía de esta manera y parafraseo: Los medios debían hacerse interesantes a las audiencias, ofreciendo lo que éstas buscaban, y, en medio de todo, proponer, difundir y finalmente educar.

Vallarta llegará a sus 100 años de edad con una oferta muy variada e interesante de medios de comunicación, a los que se sumarán la nueva FM y el nuevo e histórico canal de televisión. Celebremos esta existencia y sumémonos a los abrazos de hoy, que lo que vendrá mañana será trabajo, compromiso y dedicación. ¡Enhorabuena!

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