Delimitan seguro de desempleo en Jalisco
Portada

VIERNES 25 de julio del 2014 
 Estado Regresar al Inicio  
El Programa de Seguro del Desempleo que anunció el lunes pasado el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, no beneficiaría a la mayoría de las personas desempleadas
 
26 / 04 / 2013
Delimitan seguro de desempleo en Jalisco

El Programa de Seguro del Desempleo que anunció el lunes pasado el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, no beneficiaría a la mayoría de las personas desempleadas.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer, dijo que el proyecto está destinado a las personas que ya tienen un empleo en el sector formal y lo pierdan.

“Hay que recordar que el seguro del desempleo es para quien pierde el empleo, y el programa de becas es para el que no tiene empleo”, aclaró.

De acuerdo con la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi, a diciembre del 2012, las cifras más recientes, existen 185 mil 583 personas desocupadas en Jalisco.

“Entonces estas 185 mil son los que no tienen empleo, y el seguro de desempleo será para el que pierda el empleo. Estamos revisando en los últimos tres años cuál es el promedio de los que pierden el empleo y en función de ello, de los recursos y de la aportación propia de la Iniciativa Privada generar ese fideicomiso”, manifestó.

Ignacio Román, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), coincidió en que el seguro del desempleo no beneficiaría a toda la población desocupada.

“Quienes no tienen experiencia laboral, quien no han trabajado, simplemente no podrían ser beneficiados del seguro de desempleo porque no han cotizado. Esto reduce todavía muchísimo más el núcleo de población”, explicó.

De acuerdo con el especialista en temas laborales, de la población ocupada, el 65 por ciento no cuenta con Seguro Social y por lo tanto no podría ser beneficiario de un seguro de desempleo. El 35 por ciento restante podría eventualmente resultar beneficiado.

“Además sólo se les daría el tiempo promedio de desempleo, que es de cuatro semanas. Estamos hablando de un recurso muchísimo menor”, añadió.

Trascendió que el Gobierno de Jalisco buscaría integrar este fondo para el seguro de desempleo con un monto de 100 millones de pesos.
 

  Jorge Velazco y Óscar Luis Garza Agencia Reforma



Ediciones y Publicaciones Siete Junio, SA de CV.
© Derechos Reservados 2010