Portada

JUEVES 23 de octubre del 2014 
 Bahia Regresar al Inicio  


21 / 04 / 2013
Reafirma CIJ su postura contra la legalización de la mariguana

 

Tras posturas de actores en el país, que pretenden motivar la iniciativa de legalizar el consumo de la mariguana, el Centro de Integración Juvenil mantiene su postura en contra.

 

Beatriz Barrón Hernández, directora del CIJ en Puerto Vallarta, afirmó que son seis los argumentos sólidos que lleva a este organismo en el país a fijar su postura. En primer lugar afirmó que la marihuana si es dañina y ocasiona dependencia física y psicológica, lo cual atenta contra la libre voluntad de los consumidores.

 

Tras afirmar que no se debe optar entre seguridad o salud, afirmó que no existe una sola evidencia en el mundo que demuestre que la legalización de la drogas disminuya la violencia y la inseguridad relacionadas con el narcotráfico.

 

Además, se generarían más gastos en salud. Tal como ha sido demostrado con el tabaco, la legalización de la marihuana incrementaría el número de usuarios y con ello las consecuencias y los daños relacionados al uso de las sustancias. Los costos anuales de atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco en México es en 2009 entre 23 y 43 millones de pesos.

 

Asimismo, comentó que la Organización Mundial de la Salud  no reconoce usos médicos para la mariguana. Quienes respaldan su uso médico para tratar diversos padecimientos, pasan por alto que los efectos adversos que provoca son mayores, sobre todo los daños a nivel mental.

 

“A mayor disponibilidad, mayor probabilidad de consumo. Experiencias como Holanda demuestran que el consumo dentro de los coffe shops (lugares donde se permite el consumo), no resolvió los problemas de seguridad y el consumo se incrementó en población adolecente. Portugal, donde se tiene despenalizado el uso de mariguana, tiene mayor consumo en jóvenes que Holanda”, y dijo que en general, los países con mayor permisividad tienen mayores índices de consumo.

 

Cabe mencionar que en campaña, el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó que no legalizaría la mariguana. Sin embargo, hoy el debate nacional va contrario al compromiso expuesto.

 

 

 

 

 

Mariguana (Mota, Churro, Hierba, Gallo)

 

 

 

La droga más consumida en México y en el mundo, es la mariguana y de acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas 2011, entre 125 y 230 millones de personas han usado mariguana; más de 3 millones son mexicanos.

 

La mariguana,proviene de una planta llamada Cannabis, de origen asiático. Tiene 400 componentes químicos, más de 60 son cannabinoides; por sus efectos psicoactivos, el principal es el delta-9-tetrahidrocannabinol   (THC).Se presenta en 3 formas: hierba, resina y aceite de hashís.

 

El humo de la marihuana es cualitativamente similar al del tabaco, contiene benzopirenos (poderoso carcinógeno) que se encuentra 50% más concentrados que en el tabaco. La cantidad de THC en los cannabinoides se ha triplicado en los últimos 15 años, por lo que ahora la marihuana es más potente y adictiva. Su consumo es considerado “puerta de entrada” al uso de otras drogas.

 

En un estudio realizado en México, se encontró que 90% de quienes consumían mariguana usó una segunda droga, y éstos, 72% continuó con una tercera droga (SISVEA, 2009).

Puerto Vallarta, Jalisco   Noemi Zamora Reynoso




Ediciones y Publicaciones Siete Junio, SA de CV.
© Derechos Reservados 2010