Asesinan a “El Zurdo”
Portada

MIÉRCOLES 30 de julio del 2014 
 Alerta Regresar al Inicio  
Asesinan a ex convicto
 
11 / 04 / 2013
Asesinan a “El Zurdo”

Ayer por la mañana, un hombre que apenas tenía un año de haber salido en libertad del Ceinjure Vallarta, tras haber estado preso desde el año 2009 por el delito de secuestro, fue asesinado a balazos frente a su esposa en la colonia Del Toro, ambos iban caminando al negocio de la señora, de donde él se iría a jugar beisbol cuando fueron interceptados por un sujeto chaparro con una sudadera de franela a cuadros con gorro.

El hombre caminaba tranquilamente por la calle 20 de Noviembre y al ir a media cuadra entre las calles Francisco Villa y Las Torres afuera de una zapatería fue interceptado por un sujeto que le disparó dicen que en tres ocasiones ocasionándole la muerte minutos más tarde en el mismo lugar de los hechos.

Agentes de la Policía Municipal implementaron fuerte operativo en la zona luego de que por el sitio pasaba un supervisor de la Policía Turística,  quien señaló haber escuchado los disparos, posteriormente vio a un sujeto corriendo y a los pocos minutos le gritaban que lo detuvieran porque había matado a una persona.

Cuando esto ocurrió el sujeto ya había subido unas escaleras y el comandante fue detrás pero lo perdió de vista una cuadra más adelante, el tipo desapareció como si se lo haya tragado la tierra testigos aseguran que abordó un vehículo negro en el cual huyó.

Ayer en el lugar de los hechos, la señora Ofelia Camarillo Rodríguez, señaló que su esposo en vida respondía al nombre de José Manuel Ornelas Arechiga, de 49 años de edad, con domicilio en la calle Bolivia número 267 en la colonia Villa de Guadalupe.

Fue a eso de las 09:21 horas, reportaron que por  la calle 20 de Noviembre y frente al número 390, cruce con Francisco Villa, de la colonia del Toro, se encontraba una persona del sexo masculino herido con arma de fuego, por lo que al lugar arribó la Unidad M-111, al mando del oficial Armando Vargas Mayen, informando que es afirmativo y que se requería del apoyo de la ambulancia.

Enseguida llegó la Unidad de Bomberos B-53 al mando del paramédico Nelson Juárez, informando que la persona lesionada ya no cuentaba con signos vitales.

El presunto responsable vestía sudadera en color negro con blanco, pantalón de mezclilla con el rostro cubierto, bajo de estatura, de complexión robusta, por lo que se implementó amplio operativo al mando del supervisor en turno Felipe Mejía Bracamontes y bajo las instrucciones directas del director Coronel Chávez García y del subdirector operativo, Capitán Ernesto Ojinaga Ruiz, quienes hasta el momento continúan con la búsqueda y localización del presunto homicida.

Asimismo, al lugar de los hechos se apersonó el agente del Ministerio Publico licenciado José Iván Sizzo Rúelas, en apoyo al agente del Ministerio Público de asuntos especiales, licenciado Oswaldo Delgadillo, quienes localizaron en el lugar a la persona sin vida, quien se encontraba boca abajo a un costado de la llanta izquierda trasera de una camioneta marca Nissan, tipo Pick Up, color negro, con placas de circulación PC-331781 de Nayarit.

Asimismo, a la altura de la cabeza, se encontraba una maleta con equipo deportivo y un bat ya que el señor era aficionado al juego de Beisbol incluso era miembro de un equipo.

Justo a un costado de su abdomen, en la calle debajo de la camioneta, localizaron dos casquillos percutidos de bala calibre 9 milímetros, quienes luego de fijar el lugar se dieron a la tarea de levantar el cuerpo y los indicios para enseguida proceder al traslado del cadáver al descanso del SEMEFO.

Asimismo, la señora señaló que su cuñado, José Alberto Rodríguez, esposo de su hermana Leticia Camarillo Rodríguez, lo había amenazado de muerte anteriormente, por lo que la PGJ investiga sobre los hechos.

 

Contexto

El pasado 30 de abril del 2009, a las 10:00 horas en zona centro de la ciudad de Tepic, Nayarit, personal del grupo de ordenes de aprehensión detuvieron a quien dijo llamarse José Manuel Ornelas Arechiga, de 45 años de edad, originario de  Rincón de Robles municipio de Tomatlán,  Jalisco y vecino de esta ciudad con domicilio en calle Villas de Alarcón número 179 de la colonia Vistas de la Cantera.

Este hombre en aquella ocasión, fue detenido porque estaba relacionado en la orden de aprehensión, 482/08, girada por el Juez Primero de lo Criminal de Puerto Vallarta, Jalisco, por el delito de secuestro en agravio de José de Jesús Ángel Rodríguez.

Sobre los hechos se dijo que el afectado, el 14 de abril del año 2008 al encontrarse desayunando en un restaurante en Puerto Vallarta, recibió una llamada por parte de un tal Marcos el cual le solicito realizara un trabajo particular, tras ponerse de acuerdo quedaron de verse al día siguiente.

Al día siguiente se vieron el sujeto de nombre Marcos. Se encontraba con otro sujeto más, el cual se subió a la parte de la caja de una camioneta pick up que ellos traían, por lo que sin percatarse de la situación iniciaron la marcha con rumbo a un lugar denominado Paso Ancho, al llegar al poblado avanzaron 400 metros más rumbo camino a Talpa señalándole al sujeto los predios donde quería el trabajo, descendiendo ambos de la unidad, lugar donde el agraviado observo a dos personas que estaban macheteando.

Asimismo, al intentar tomar el radio para comunicarse con su esposa, ambos sujetos aprovecharon para someterlo, momento en que el segundo de los agresores sacó un arma de fuego al parecer calibre .22 con la cual amenazó y apunto a la cabeza de José de Jesús diciéndole que no gritara.

Acto seguido, los sujetos que había observado macheteando ayudaron a los agresores uno de ellos lo amarró de los pies quitándoles anillos y dinero y el otro individuo lo ató con cinta canela en la cabeza vendándole sus ojos con un pañuelo, posteriormente lo subieron nuevamente a su vehículo iniciando la marcha del mismo llevándolo al fondo de la zona serrana donde lo tuvieron desde el día 16 al 23 de ese mes y año, día en que una persona de la cual desconocía su voz siendo este José Manuel Ornelas Arechiga le dijo que se comunicaría con su familia contestando un hijo del agraviado al cual le pregunto cuánto tenía de dinero y le respondió que sólo contaba con la cantidad de 77 mil pesos, diciéndole que con eso no negociarían, diciéndole que consiguiera la cantidad de 150 mil pesos o de lo contrario le quitarían la vida a su padre.

Los sujetos lo dejaron abandonado y cuando se despertó se dio cuenta que estaba libre por lo que regresó a su domicilio y el día 24 de abril del 2008 se traslado a interponer su denuncia.

Tras la detención de éste sujeto, en el 2009 y luego de llevarse a cabo el juicio, fue sentenciado a 25 años de prisión, pero tras apelar y comprobar que nada tenía que ver salió absuelto apenas hace un año.

  José Guadalupe Arce



Ediciones y Publicaciones Siete Junio, SA de CV.
© Derechos Reservados 2010