Marchan ‘policías’ y logran liberación
Portada

VIERNES 18 de abril del 2014 
  Busqueda de Noticias
 Alerta Regresar al Inicio  


09 / 04 / 2013
Marchan ‘policías’ y logran liberación

Integrantes de la Policía Comunitaria (PC) del Municipio de Tixtla marcharon armados por la carretera federal que conduce a la capital de Guerrero y, apoyados por más de dos mil maestros disidentes, lograron la liberación de uno de sus comandantes que fue detenido el domingo pasado por policías estatales.

Los 40 policías que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los pueblos de El troncón, Tecotzintla, Zacazonapa y Acatempa, acompañados por más de cien estudiantes de la normal de Ayotzinapa iniciaron el recorrido de Tixtla a Chilpancingo.

Durante el trayecto se vivieron momentos de tensión, ya que el director de Gobernación del Estado, Moisés Alcaraz Jiménez, daba a conocer que en la entrada a Chilpancingo había 50 efectivos del Ejército mexicano y policías estatales, que al parecer tenían la orden de impedir que los comunitarios entraran a la ciudad e, incluso, había la orden de desarmarlos.

Los integrantes de este grupo de autodefensa portaban armas de bajo calibre permitidas por el Ejército y la Armada de México.

Dos helicópteros de la Marina y otro de la Policía Federal sobrevolaban en la zona donde estaba acantonados en un retén los efectivos militares y policías estatales que realizaban una revisión de rutina a los vehículos que circulaban en ambos sentidos de la vía federal.

Desde ayer por la mañana, el comisario municipal de Acatempa y comandante de la PC en ese lugar, Pastor Coectecón Plateado, formó a sus policías para preparar la marcha hacia Chilpancingo para exigir en la delegación estatal de la PGR la libertad del segundo comandante del grupo autodefensa de El Troncón, Nahúm Santos Bartolo. Los policías comunitarios de El Troncón, Tecotzintla y Zacazonapa, también se unieron  a la protesta.El enojo que despertó en los policías comunitarios de la CRAC de Tixtla fue la detención de su compañero Nahúm Santos en un retén que instalaron policías estatales en el punto conocido como San Miguel, de la carretera Atliaca-Tixtla.

La noche del domingo, los policías estatales llevaron al comandante de la Comunitaria a su cuartel de Chilpancingo y de ahí, por órdenes del Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado, lo remitieron a la PGR bajo el el cargo de supuesta portación de arma de fuego. Nahúm y su hermano Pablo Santos Bartolo, éste último también comandante de la PC, estuvieron en las instalaciones de la Ceteg donde en forma pública brindaron su apoyo a los maestros y a participar en las acciones de protesta que van a realizar mañana en Chilpancingo.

Cuando faltaban más de dos kilómetros para que los comunitarios llegaran a la capital del Estado, el director de Gobernación, Moisés Alcaraz, informó vía telefónica a Gonzalo Molina, asesor regional de la CRAC, que el comandante de la PC ya había sido liberado y se les entregarían.

A una distancia de 100 metros de donde estaba el retén de los militares y policías estatales, unos 2 mil maestros de la Ceteg, muchos de ellos armados con palos y tubos, recibieron con gritos de apoyo a los comunitarios.

Ahí, entre muestras de júbilo, fue recibido el segundo comandante, Nahúm Santos, quien informó que fue puesto en libertad bajo caución tras pagar una fianza de 15 mil pesos y que durante su encierro nunca fue golpeado.

La comunitaria ya había acordado hacer la retirada y no entrar a la ciudad; sin embargo, cambiaron de idea y optaron por acompañar a los maestros a las instalaciones del Juzgado Séptimo de distrito para exigir la libertad del profesor bilingüe Mario Durán Torres.

Para proteger a los policías comunitarios armados, los maestros formaron dos vallas humanas, debido. a que en los costados de la carretera, todavía permanecían medio centenar de soldados y policías estatales. “Este Gobernador Ángel Aguirre no tiene madre, el viernes avala que los gorilas de la Policía Federal nos reprima y ahora nos manda a los soldados para nuevamente agredirnos”, dijo uno de los maestros que iban en el carro de sonido.  Coectecón Plateado consideró que la detención de Nahúm Santos Bartolo, fue un acto de intimidación por parte del Gobernador Ángel Aguirre, luego de que acordaron apoyar al magisterio disidente.

En el zócalo de Chilpancingo, Pablo Santos Bartolo dijo que a pesar de las amenazas que están sufriendo por parte del Gobierno, asistirán a la marcha del miércoles.

Luego del mitin en el zócalo, los policías comunitarios regresaron a sus pueblos a bordo de varios vehículos, y los profesores se retiraron en marcha a su campamento.


 

  Jesús Guerrero/Agencia Reforma

Comentarios
Escribenos Tus Comentarios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   Notas por secciones

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Ediciones y Publicaciones Siete Junio, SA de CV.
© Derechos Reservados 2010