Arranca fiesta entre callejones
Portada

MARTES 21 de mayo del 2013 
  Busqueda de Noticias
 Estado Regresar al Inicio  


20 / 07 / 2012
Arranca fiesta entre callejones

Entre túneles, callejones y calles empinadas será posible ver durante cinco días a un amo de la venganza japonesa, a una cineasta amante de los Beatles y de la obra de Frida Kahlo, y algunos de los rostros más familiares del cine mexicano, todo con un pretexto: El cine. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) llega a su edición 15 este 2013, teniendo como invitados especiales a figuras como los directores Park Chan-Wook y Julie Taymor, y al actor mexicano Daniel Giménez Cacho, todos ellos recibirán la Cruz de Plata, presea que el otorga el evento fílmico.

Después de Lucía, película del mexicano Michel Franco y ganadora de la sección de Cannes “Una Cierta Mirada”, será la encargada de inaugurar hoy el evento fílmico, con una proyección especial nocturna, después del acto protocolario de apertura.

“Hemos crecido muchísimo. Haciendo una revisión comparativa, del primer año hasta ahora hemos crecido más del 6 mil por ciento en cuanto a espacios, público, recepción, presentaciones, países invitados, números de películas. Nos caracterizamos por ser un evento sin costo, abierto, incluyente, que te permite ver a grandes figuras, pero también ver mucho cine y aprender de él”, dijo la directora del festival, Sara Hoch, quien destacó que se exhibirán 214 filmes en esta ocasión. Chan-Wook es responsable de la trilogía sobre la venganza, que incluye las cintas Old Boy -la cual lo hizo celebre fuera de su país-, Señora Venganza y Simpatía por la Señorita Venganza. Esta última se exhibirá en distintos días junto con otras como I’m a Cyborg, but that’s Okay, Thirst -largometraje del 2009- y Night Fishing, el corto ganador del Oso de Oro en Berlín el cual fue filmado con un iPhone. Además, el realizador dará una charla magistral el domingo.

Taymor, responsable de la cinta Frida, -protagonizada por Salma Hayek- y del musical A Través del Universo -que incluye canciones del Cuarteto de Liverpool-, recibirá un homenaje el domingo en las escalinatas de la Universidad Autónoma de Guanajuato.

Giménez Cacho también tendrá su día para apapachos el lunes y la exhibición de cintas como Profundo Carmesí y Aro Tolbukhin.

El fotógrafo Spencer Tunick, invitado el año pasado y ya entre los consentidos del festival, dará hoy una charla sobre retratos al desnudo, mientras que Elliot Goldenthal, el compositor musical ganador del Oscar por Frida, dará una conferencia el martes.

Este año, el festival durará dos días menos, luego de que se retirara como sede San Miguel de Allende, por lo que todo se realizará en seis días dentro de la capital guanajuatense.

  Oliver Zazueta Agencia Reforma

Comentarios
Escribenos Tus Comentarios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   Notas por secciones

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Ediciones y Publicaciones Siete Junio, SA de CV.
© Derechos Reservados 2010