Hallan nueva partícula cercana al Higgs
Portada

LUNES 20 de mayo del 2013 
  Busqueda de Noticias
 Mente Regresar al Inicio  


05 / 07 / 2012
Hallan nueva partícula cercana al Higgs

México, DF .- Una nueva partícula, consistente con el bosón de Higgs, mejor conocido como “la partícula de Dios”, que podría explicar el por qué existe la masa, fue presentada por físicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza.

“Estaba seguro de que ocurriría”, comentó Rolf Heuer, director del Centro en un webcast transmitido vía Internet a todo el mundo.

“Los resultados presentados hoy son consistentes con el bosón de Higgs, pero cuál, no lo sabemos, falta mucho por descubrir y somos muy optimistas de que pronto sabremos más sobre esta partícula”.

Los voceros de los proyectos ATLAS y CMS del Gran Acelerador de Hadrones explicaron que están muy seguros de que los resultados obtenidos les han permitido encontrar la elusiva partícula.

“Hemos descubierto un nuevo bosón consistente con una masa de 125.3 gigaelectronvolts con una significancia (certeza) de 4.9”, anunció Joe Incandela, vocero del proyecto CMS, del Gran Colisionador de Hadrones, ante el aplauso de físicos reunidos en las instalaciones del CERN.

Incandela explicó que luego de revisar los datos obtenidos por la máquina CMS de las colisiones de núcleos de hidrógeno se ha apreciado la generación de partículas consistentes con el Higgs.

“Se trata de resultados preliminares, pero creo son muy importantes, esta es una noticia importante y estoy seguro de que mucha gente no puede dormir por esperar esta noticia”, comentó bromeando Incandela.

La teoría dice que ante el bosón de Higgs, que es un campo que interacciona con las partículas elementales que forman la materia, los quarks adquieren una gran cantidad de masa que no pueden mantener por mucho tiempo, así que se aprecian como una partícula con una gran masa que termina por decaer o transformarse en bosones electro débiles W y Z, taus (primos de los electrones, pero mucho más grandes que estos) y varias otras partículas que son captadas por el acelerador.

Cuando estos pasan por los detectores, los especialistas saben que el Higgs estuvo presente y lo que Incandela explicó es que efectivamente estas partículas se producen y por ende, de forma indirecta, están ante la presencia de una nueva fuerza capaz de dar masa.

“Este es un gran día para todos y los resultados son globales, pues diversas agencias y personas del mundo han trabajado en ellos”, finalizó.

Investigadores mexicanos que trabajan actualmente en el CERN y que han sido parte del hallazgo de la nueva partícula explicaron que, aunque se está casi seguro de que se trata del bosón de Higgs, el anuncio ha sido aún moderado, pues existen datos que no coinciden del todo con lo predicho en la teoría.

“Muchas de las cosas coinciden y por eso se dijo que la certeza de que existe la partícula es de 5 sigmas (desviación estándar), pero hay cosas que no se han encontrado y otras que superan en cantidad a lo que debía obtenerse”, explicó Isabel Pedraza, física mexicana que trabaja para la Universidad de Wisconsin en el proyecto ATLAS, con sede en el CERN.

“Para saber qué es lo que está ocurriendo necesitamos más información, pero es casi seguro que se trata del Higgs. Este tipo de búsquedas son como una cita a ciegas, te dicen, es estatura media, de tez morena, con ojos de tal color, etcétera, y cuando llegas al sitio ves a una persona muy similar, así que estas casi seguro de que es él, pero no has visto su IFE y hasta que no te lo muestre no puedes estar seguro de que se trata de la persona que buscas”, ejemplificó.

Elizabeth Castañeda, también colaboradora del proyecto ATLAS, añadió que los datos que sean obtenidos en lo que resta del año de trabajo en el Gran Acelerador de Hadrones permitirán tener una visión más completa sobre “la partícula de Dios”.

Por otra parte, Ricardo López Fernández, físico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y colaborador del proyecto CMS, explicó que tras el anuncio la Física confirma su estatus de la ciencia con mayor poder predictivo.

“Por supuesto la historia no termina ahí: hay muchas cosas qué medir y probar para estar completamente seguros y caracterizar esta partícula.

“No sólo eso, el LHC está explorando regiones de energía nunca antes alcanzadas y todos sabemos que cuando se exploran nuevas fronteras la probabilidad de encontrar cosas inesperadas es muy alta. Esto representaría una revolución en nuestra área. Así que sigamos esperando lo desconocido”, consideró.
 

  Diana Saavedra / Agencia Reforma

Comentarios
Escribenos Tus Comentarios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   Notas por secciones

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Ediciones y Publicaciones Siete Junio, SA de CV.
© Derechos Reservados 2010