Implementan operativo para traslado de reos a la nueva cárcel de Bucerias
Portada

SÁBADO 26 de julio del 2014 
 Bahia Regresar al Inicio  
La madrugada del jueves se llevo a cabo el traslado de internos a la nueva cárcel municipal
 
30 / 03 / 2012
Implementan operativo para traslado de reos a la nueva cárcel de Bucerias

Tras la inauguración de la nueva cárcel municipal, hace dos meses por el Gobernador de Nayarit, la madrugada de este jueves se llevó a cabo el traslado de detenidos de la cárcel municipal de Valle de Banderas, a las nuevas instalaciones en Bucerías.

En rueda de prensa, Wistano Ríos Ortiz, director de Seguridad Pública del municipio de Bahía de Banderas dio a conocer que ya se realizó el traslado de 134 internos, a cargo de 140 elementos del Ejército y la Policía de Nayarit, en coordinación con la Policía Preventiva, en cuatro autobuses. Acciones que se hicieron de dos a cinco de mañana de ayer. Agregó que fueron estrictas medidas de seguridad para el traslado y  no fue incidentes.

Al quedar vacio el recinto que por años fue la cárcel municipal, Ríos Ortiz sostuvo que pudo apreciar la vulnerabilidad como se encontraban el edificio, y afortunadamente no paso nada grave. No obstante, reconoció el hacinamiento que existía.

Uno de los cambios que procura las nuevas instalaciones es la realización de talleres para provocar la rehabilitación social a los internos, a fin de utilizar las dos aulas y el taller. Solo se espera la recomendación del Gobierno del Estado, en las actividades a realizar. Por lo que se solicitará al cabildo la aprobación de recursos, para los gastos que implique la realización de cursos o talleres.

Al quedar de manifiesto, la petición sentida al Gobierno del Estado, que en la cárcel municipal no hubiesen reos de alta peligrosidad, toda vez que el reciento se encuentra en una colonia en Bucerias, considerada franja turística, Wistano Ríos reconoció que actualmente hay internos de distintos delitos, como homicidas, violadores, asaltantes. Y doce que ya están sentenciados, por lo que se hará el señalamiento del Gobierno del Estado, para que sean traslados a un recinto de mayor capacidad en Tepic.

Señaló que aunque el edifico de la cárcel ya existía y hay juzgados, ahora que ya se utiliza, los vecinos de la colonia no han manifestado descontento; pero dijo que se mantendrá tranquilidad para los vecinos, como en el estacionado y seguridad en el exterior. Y así evitar incomodidades.

La custodia estará a cargo de 50 elementos de seguridad pública; que en los últimos meses fueron capacitados para esta actividad y hay otro curso en la Academia Regional de Morelia en custodia penitenciaria y una decena de elementos para crear el Grupo Táctico de Bahía de Banderas. Respecto a la posibilidad de bloquear la señala de teléfonos celulares, afirmó que el dispositivo para tal fin, es tan potente que cancela la señal de los alrededores, por lo que se habilito un número telefónico; pero se incrementan los filtros en la seguridad para el ingreso.

 

Depuración de la corporación policiaca

El director de la Comisaria de Seguridad Pública reconoció que si ha habido bajas en seis meses; pero la mayoría ha sido renuncias y tras el proceso de control y confianza, se estima que pudieran salir más policías de la dependencia.


  Noemi Zamora Reynoso



Ediciones y Publicaciones Siete Junio, SA de CV.
© Derechos Reservados 2010