Portada

VIERNES 24 de octubre del 2014 
 Bahia Regresar al Inicio  
La crisis económica ha propiciado la proliferación de lavacoches en la ciudad; en la gráfica una mujer de las llamadas franeleras
 
22 / 03 / 2011
Proliferan franeleros y vendedores ambulantes

Algunos franeleros o lavacoches que trabajan en ciertas zonas de la ciudad se ostentan como auxiliares viales y otorgan estacionamiento con la condición de lavar los autos

Producto de la crisis económica, se ha incrementado en Puerto Vallarta la presencia de franeleros o lavadores de autos, y vendedores ambulantes que están incluso afectando las actividades turísticas.

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puerto Vallarta en días pasados sostuvo una reunión con Seguridad Pública y planteó que se regule este tipo de actividad y se aplique la normatividad, sobre todo en las áreas turísticas.
En la explanada de John Houston, en el Malecón II, en el parque Lázaro Cárdenas, en el Malecón, en Olas Altas, en los estacionamientos de los centros comerciales y en instituciones públicas se observan vendedores ambulantes, mientras que en el primer cuadro de la ciudad los lavacarros o franeleros son quienes están ocasionando el mayor problema.
A un costado del malecón, en la colonia Emiliano Zapata,  Olas Altas, en los estacionamientos de centros comerciales, en las inmediaciones de centros educativos e instituciones públicas se observa no sólo a jóvenes y adultos, también hay varias mujeres.
Tribuna de la Bahía entrevistó al jefe de Reglamentos, Alejandro Peña, y al respecto comentó que desde principios de la presente administración municipal “el problema con los franeleros estaba bastante fuerte”.
Junto con Tránsito y Seguridad Pública han realizado operativos para retirar a quienes de manera informal ejercen esta forma de comercio en la vía pública; sin embargo, hay un acuerdo con la autoridad a través de un convenio de responsabilidades, ya que siguen operando quienes tienen una empresa establecida.
El jefe de Reglamentos afirmó que cuando proceden a retirarlos, los franeleros se excusan en que no tienen otra fuente de empleo o son personas humildes y que aún cuando están conscientes que se procederá en su contra a través de Seguridad Pública y Tránsito, realizan la actividad.
Reglamentos pone especial cuidado en la franja turística sobre la verificación y vigilancia con inspectores en varias zonas: Malecón, avenida México, Malecón II, Olas Altas, entre otros; sin embargo, dijo que la falta de recursos humanos no les permite atender al cien por ciento los reportes.

Un servicio regulado por Padrón y Licencias

Los cuidadores y lavadores de vehículos deben estar registrados ante Padrón y Licencias, pues son considerados como trabajadores no asalariados de Puerto Vallarta, entendiéndose que prestan un servicio personal en forma accidental u ocasional mediante una remuneración sin que exista entre este trabajador y quien requiera de sus servicios la relación obrero patronal.

Así, los “franeleros” deben acudir a esta dependencia para expedir una acreditación o permiso que deberá renovarse para poder trabajar en la calle.
Sin embargo, y pese a que la ley así lo exige, muchos de los “acomodadores” que se encuentran dentro de la franja turística no cuentan con dicha acreditación o ni siquiera tienen conocimiento sobre los reglamentos.
Cabe señalar que en el Distrito Federal causó controversia la aplicación del Reglamento para los Trabajadores no Asalariados, por lo que resulta conveniente trabajar por regular a todas las personas dedicadas a este trabajo. 

  Ubardo Aguilar




Ediciones y Publicaciones Siete Junio, SA de CV.
© Derechos Reservados 2010