Portada

VIERNES 24 de octubre del 2014 
 Mexico Regresar al Inicio  
Los militares retirados exhibieron pancartas de protesta en el Zócalo, donde fueron rodeados por granaderos que terminaron quitándoles los carteles
 
13 / 02 / 2011
Acusan olvido ex militares

Militares retirados de diversos grados protestaron ayer en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, para exigir mejoras en sus pensiones, que aseguraron, son raquíticas.

A cambio fueron rodeados por granaderos del Distrito Federal para impedir su manifestación.

Los veteranos recordaron que entregaron al Ejército entre 20 y 40 años de servicio, y que ahora sus percepciones promedian los 5 mil pesos al mes. Para colmo, carecen de medicamentos.
“Buscamos la atención de las autoridades que tienen la obligación de atendernos, como nuestro mando supremo de las Fuerzas Armadas; el Presidente Felipe Calderón a quien nos hemos dirigido en dos cartas abiertas y no nos ha contestado siquiera”, reprochó el General de Brigada retirado Samuel Lara Villa.
El mando, ahora presidente de la Federación de Militares Retirados A.C. “General Francisco J. Mújica”, indicó que dentro de las exigencias está el pago de un bono de fin de año correspondiente a 2009 y 2010.
“Es sabido que el Gobierno federal otorgó a los burócratas al servicio del Estado un bono de fin año de 8 mil pesos, en 2009 y de 9 mil pesos, en 2010, excluyendo a los retirados cuando la ley establece que tenemos derechos a ese bono. Como soldados nos sentimos discriminados”, añadió Lara Villa, de 78 años.
El también ex diputado por el PRD y una comisión de militares retirados ingresaron a Palacio Nacional con la subdirectora de Orientación y Vinculación de la Presidencia, Guadalupe Gámez García.
La funcionaria expuso que los pliegos petitorios entregados en 2009 y 2010, por los militares retirados aún no tenían respuesta de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), pero que para el próximo lunes ya tenía una respuesta.
“Imagínese, si el ISSFAM no le responde a usted, mucho menos a nosotros”, se quejó el General Lara.
“Muy evidentemente ha quedado demostrado el desprecio que merecemos por parte del mando supremo Felipe Calderón. En tanto, los Altos Mandos del Ejército olvidan las leyes y los reglamentos cuando se trata de sus subordinados”, establece uno de los escritos entregados a la Presidencia.
Otra demanda es el incremento en los haberes (percepciones) de retiro, pensiones y compensaciones todos al mismo tiempo y en igual proporción a las que se otorgan a militares en activo. Asunto que, de acuerdo con los manifestantes, no sucede.
“Nos han olvidado, nos tienen olvidados”, lamentó el General Lara, quien intentó poner un campamento en el Zócalo pero fue impedido por granaderos, quienes les impidieron además mostrar sus pancartas.
Los militares veteranos, entre capitanes, tenientes, coroneles y sargentos protestaron con pancartas, lo que ocasionó que la Policía capitalina ordenara una valla de 100 granaderos con escudos, cascos y macanas.
“Hay compañeros que perciben 2 mil 300 pesos al mes por 22 años de servicio al Ejército, que arriesgaron sus vidas en los operativos contra el narcotráfico y auxiliaron a la población ante los desastres naturales. ¿Así se nos paga?”, indica el capitán Jaime Castro, de 72 años.
Algunos militares retirados, indicaron, ahora se tienen que dedicar al comercio informal, a la albañilería o a buscar trabajos de velador o mensajero para subsistir.  “Los que pueden, porque yo tengo artrosis. Vendo ropita usada”, lamentó el Capitán Luis Martínez, de 64 años.
 

Demandas de militares retirados

-Pago del bono de fin de año de 2010 por 9 mil pesos y del 2009 por 8 mil pesos
-Regularización del pago anual de este bono para los retirados, como se hace con los militares en activo.
-Cumplimiento de la Ley del ISSFAM para proporcionar vida digna a los soldados retirados.
-Respuesta a las cartas entregadas en Los Pinos y Palacio Nacional en 2009 y 2010 sobre la situación de marginación en que se encuentra cientos de militares retirados.

  Benito Jiménez Agencia Reforma




Ediciones y Publicaciones Siete Junio, SA de CV.
© Derechos Reservados 2010