Input your search keywords and press Enter.

“Mexamérica”, la otra realidad del mexicano en Estados Unidos

 

 

Puerto Vallarta, Jal.- Con más de 4 mil ejemplares impresos, la filósofa mexicana y doctora en Artes, Fey Berman, lanzó el libro “Mexamérica, una Cultura Naciendo…” el pasado mes de octubre del 2017, donde relata una visión distinta sobre los modos de vida de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, su llegada al país americano y el empuje que han dado a esa nación económica, social y culturalmente hablando, contrario a la visión que se tiene de los mexicanos y latinoamericanos de ser personas “criminales y ladrones de empleos”.

Entrevistada vía telefónica desde Nueva York, la autora refirió que una de las principales motivaciones a escribir este libro es porque al llegar hace más de 30 años a estudiar a ese país, se dio cuenta que existían muy pocos mexicanos ahí, era una cifra bastante pequeña porque solo escuchaba el español de caribeños, puertorriqueños y dominicanos, sin embargo, con el paso del tiempo las cosas se modificaron porque actualmente habitan ese país más de 12 millones de inmigrantes y la mitad de ellos tienen residencia, más otros 25 millones de gente con origen mexicana.

“Son tiempos difíciles para los mexamericanos. Tiempos en que una narrativa llena de odio y sustentada en la ignorancia nos describe como criminales y como ladrones de empleos. Una retórica que además de falsa, nos simplifica: da a entender que somos una masa uniforme, uno idéntico al otro, y que podemos ser fácilmente definidos con una simpleza anecdótica: “son mexicanos que cruzaron la frontera para trabajar en los EUA”, lamentó.

Berman narró que hablar de “Mexamérica” refiriéndose únicamente a los migrantes sin papeles es limitar la visión de una realidad multicolor a uno de sus matices, ya que más bien y especialmente ahora, dijo, tiempo de las vergonzosas deportaciones, es momento para narrar cuán larga es la historia de los habitantes de origen mexicano al norte del Río Bravo.

Edición impresa digital aquí